Menú de categorías

Nuestra Gente

Mercedes Reyes, color y arte en sus diseños

Mercedes Reyes siempre luce imponente y lúcida con sus propios diseños

Mercedes Reyes siempre luce imponente y lúcida con sus propios diseños. (Foto suministrada Manuel Reyes).

La alegría que constantemente caracteriza a Mercedes Reyes se refleja en su trabajo.

Con solo ver unos centímetros de sus telas se puede notar el entusiasmo, el éxito y el talento que hoy en día hace que su nombre esté en la lista de las diseñadoras textiles más destacadas del país.

Desde muy niña vestía sus muñecas con los retazos que quedaban del pequeño taller de modistería que tenía su mamá, fue ahí cuando vislumbró a la mujer emprendedora que hoy ve realidad su sueño de tener su propia empresa de modas.

Los papeles cambiaron un poco ahora con su hija Isabella, de 10 años, quien hace un aporte fundamental en el resultado de los diseños de Mercedes.

“Ella misma se diseña la ropa, me dice qué tela le gusta, hace el dibujo del vestido y me pide que se lo haga. Además cuando plasmo alguna idea en un boceto le pregunto siempre a ella porque es muy importante saber qué piensan las nuevas generaciones, conocer un punto de vista más moderno a lo que uno tiene preconcebido en la cabeza, es otra mente que anda en otro cuento y vale la pena escucharla. Sobre el hecho de que quiera ser diseñadora, yo no quisiera. Este es un mundo muy duro y exigente, por aquello de todas las importaciones de prendas baratas que están entrando al país, es una carrera muy competitiva, claro que si le gusta la apoyaría”, dijo sobre la afinidad entre su hija y el trabajo diario como diseñadora.

Diseñadora y artista

La presencia de su hija es primordial en sus desfiles.

La presencia de su hija es primordial en sus desfiles.

Antes de graduarse como diseñadora textil de la Udes Mercedes ya tenía montado todo para iniciar con su propia tienda, es decir lleva 20 años con su empresa y 12 con la casa de modas.

Indiscutiblemente le encanta el arte, es una pasión que se ve plasmada en muchas de sus colecciones pues la mayoría tienen el sello de su gusto por la pintura, la escultura, el óleo, el carboncillo y otras formas de inspiración.

“Mi proyecto de grado fue diseñando telas y tejidos con sericultura (ver recuadro), en San Gil. Fue un proceso experimental, desde la hormiga, el gusano de seda, el capullo hasta obtener la tela artesanal. Fue una experiencia maravillosa dirigida por Magaly Cubillos, diseñadora de la Universidad Autónoma de Barraquilla. Esto duró un año y se logró también gracias al apoyo de una empresa coreana llamada Cokosilk, que funcionaba en Pereira, la cual contaba con todos los procesos industriales de la seda”.

Todo esto hace que sus colecciones sean el resultado de un trabajo muy bien pensado, algunas veces inspirado en viajes, otras en pintores, en artistas y basado en esto desarrolla grafías, formas, cortes y contrastes.

“El año pasado nos inspiramos en la arquitectura art deco, también tuvimos otra que se llamó El Jardín de Giverny, basada en la obra de Claude Monet, artista impresionista conocido por sus pinturas de estanques y nenúfares. Esta y todas las colecciones siempre están caracterizadas por las tendencias y los colores del momento”, comentó.

Llegando al exterior

Su trabajo debe llegar a otros países y por eso trabaja constantemente en eso.

Su más reciente gestión fue a finales de octubre cuando viajó a Francia y Alemania en una misión exploratoria organizada por Proexport.

En Frankfurt, Alemania, tuvieron una capacitación en cuanto al tema de exportaciones con este país y luego se dirigieron a una de las ciudades donde se impone la moda mundial: París.

“Fue muy bueno ver como expertos franceses en este tema analizaban el producto, nos decían qué tan bien estaba y en qué debíamos mejorar para ser más competitivos y tener mejores estándares de calidad. Este viaje nos sirvió para abrirnos a diseñar según las estaciones, y así poder internacionalizar nuestras marcas, ya que en el mercado local los diseños siempre son veraniegos, que es lo que se corresponde con nuestro clima”.

Sus vitrinas

WEB_GECAB003_VERTIMercedes Reyes lleva varios años participando en el Santander Fashion Week, principal vitrina de la moda de la región.

Además sus creaciones han estado en ferias importantes como Plataforma K (Barraquilla), Colombiamoda (Medellín) y en la Semana Internacional de la Moda (Bogotá), asimismo en pasarelas regionales, nacionales e internacionales.

También ha estado en macrorruedas de Proexport en Estados Unidos y otros países.

“Estar en estas grandes pasarelas es no solo motivo de orgullo sino una gran responsabilidad. Se siente muy bien cuando un medio de comunicación se fija en mi producto, preguntan por él y comentan acerca del mismo. Esto llena mucho”.

Además de esto, otra de las cosas que la llenan como diseñadora es saber que llegan a su tienda porque han escuchado hablar de la calidad de sus productos y porque les gustan mucho sus diseños. También cuando en una pasarela se nota el agrado de la misma por los que saben de moda y cuando culmina y ver que todo salió como se quería… y los negocios que al final, aunque no se quiera ver así, es la razón porque la que se hace esto con amor”, dijo Mercedes, renombrada entre el grupo de elegantes y distinguidas banqueras y damas de Bucaramanga.