Menú de categorías

Columnistas

Estrategias para un servicio de calidad

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Por Óscar Javier Zambrano V.

Sin poder determinar en el corto plazo la reacción de los clientes en el sector de Cabecera frente a la prestación de los bienes y servicios que las empresas dan en el mercado, es fundamental que los empresarios apliquen estrategias encaminadas a dar una respuesta oportuna dando una satisfacción total a sus clientes y brindando un servicio de calidad y con calidad.

Por ello vale tener en cuenta:

– Centrar la atención en los clientes rentables.

– Innovar y desarrollar ofertas de servicios anticipándose a las necesidades del cliente.

– Tener muy claro que lo importante no es tanto lo que la organización cree que hace sino la utilidad o valor que ve el cliente en ello.

– Tratar de forma diferente a clientes diferentes.

– Hablarles por separado y prestarles un servicio a la medida de sus necesidades individuales.

Estas estrategias nos permitirán encontrar clientes rentables que nos ayuden a crecer y sobre todo a desarrollar y cumplir la promesa de valor ofertada en el mercado.

Pero, ¿qué se considera un cliente rentable? No es precisamente el más ‘grande’, sino el que con los años genera más de lo que cuesta atraerlo, convencerlo y satisfacerlo.

En definitiva, el beneficio que reporta crece con el paso del tiempo.

¿Por qué se considera rentable fidelizar a los clientes? Básicamente porque la dimensión futura de un negocio viene determinada por el número de clientes nuevos y por la vida media de los clientes actuales.

Así, si una empresa consigue 25 nuevos clientes en un año y la vida media del cliente se sitúa en ocho años, la gestión del ejercicio equivale a una futura cartera de 200 clientes.

Como vemos, crecer no es sólo una cuestión de obtener muchos nuevos clientes, también implica fidelizar a los existentes.