Menú de categorías

Punto de Vista

Vías y velocidades

Fabio Peña

Fabio Peña

Editor Gente de Cabecera ([email protected])

El tema de las velocidades máximas y mínimas permitidas para la circulación de vehículos en las diferentes vías del área metropolitana puso al descubierto tres hechos.

Uno, que muchos conductores no tienen ni idea de cuáles son esos límites.

Dos, que, aunque exsiten normas del orden nacional, las autoridades de tránsito de cada municipio son libres de estimar las velocidades máximas y mínimas según las condiciones de la vía y sin sobrepasar lo estipulado en esa normatividad.

Y tres, que en casos como este se hace necesario tener unificadas las oficinas de tránsito del área metropolitana para evitar que eventualmente se tomen medidas distintas que lleven a confusión.

En el caso de Bucaramanga y Floridablanca, las autoridades decidieron estipular como velocidad máxima los 60 kilómetros por hora para sectores como la autopista. Sin embargo, hay zonas donde esa velocidad debe ser menor, especialmente en las paralelas donde no se pueden exceder los 40 km/h.

Pero ¿y qué pasa en sectores como el anillo vial, considerado vía nacional y el cual tiene por norma nacional la posibilidad de andar a 100 kilómetros?

Tránsito de Floridablanca determinó que allí no se pueden superar los 80 kilómetros.

Entonces, hay que estar muy alerta porque las velocidades no van a ser homogéneas en todas las vías y existen medidores de velocidad y cámaras que estarán vigilando los excesos y las distracciones de muchos conductores y, por ende, impartiendo comparendos.

Es necesario además que se tenga una mayor difusión de esas medidas para que los conductores se familiaricen con ellas.

Además, instruir a muchos en torno a que andar por debajo de los límites también puede ser penalizado.