Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cacique, 10 años de transformación

 

Este era el panorama entre 2009 y 2010 cuando se empezó a proyectar la zona con Cacique Centro Comercial y el Parque Intercambiador de Neomundo. Hoy el sector se ve más poblado con más torres residenciales y con el centro comercial.

Este era el panorama entre 2009 y 2010 cuando se empezó a proyectar la zona con Cacique Centro Comercial y el Parque Intercambiador de Neomundo. Hoy el sector se ve más poblado con más torres residenciales y con el centro comercial.

¿Recuerdan cómo era el sector de Cacique hace 10 años?

Seguramente sí, sobre todo quienes fueron alguna vez a un lote que ocasionalmente era ocupado por atracciones mecánicas y circos. El mismo terreno que muchos caminantes -del sector de Santa Bárbara hacia el sur- pisaban para acortar trayecto y llegar más rápido al estadio de atletismo La Flora.

Otros recordarán que frente a ese lote hoy se impone uno de los centros comerciales más grandes del país y que antes de negociarse su edificación era el punto de encuentro familiar para elevar cometas.

Quizá quienes tienen recuerdos más recientes tendrán en cuenta que lo que hoy es parte del Parque Intercambiador de Neomundo fue el terreno que deportistas y entrenadores usaban como parqueadero a la hora de visitar el estadio de atletismo.

Los tres semáforos controlaban el tráfico entre el viaducto La Flora y el sector de Cacique. - Tomada de www.skyscrapercity

Los tres semáforos controlaban el tráfico entre el viaducto La Flora y el sector de Cacique. – Tomada de www.skyscrapercity.

Y cómo olvidar las filas de carros que se formaban mientras rotaban los tres semáforos ubicados frente a Neomundo y que desaparecieron desde mediados de 2011, cuando se iniciaron las obras del intercambiador.

Hoy el sector es otro. Cientos de apartamentos, un intercambiador vial y un gran centro comercial hacen parte del paisaje.

La constructora Marval ha realizado el mayor desarrollo de la zona. Gente de Cabecera habló con Sergio Marín Valencia, gerente general de la empresa, quien nos contó cómo llegaron allí y cómo logran día a día expandirse.

En cifras

60 mil

personas, aproximadamente, viven en el sector de El Tejar, Cacique y conjuntos aledaños

8

hectáreas es el terreno sobre el cual se construyó Cacique Centro Comercial

Ahora este sitio cuenta con un intercambiador que facilita el tránsito entre el oriente y occidente de la ciudad, y norte y sur. Fue inaugurado en diciembre de 2012. - Tomada de www.adentroyafuera.wordpress

Ahora este sitio cuenta con un intercambiador que facilita el tránsito entre el oriente y occidente de la ciudad, y norte y sur. Fue inaugurado en diciembre de 2012. – Tomada de www.adentroyafuera.wordpress

¿Desde cuándo empezaron a trabajar en esta zona?

“Empezamos en la década de los 80, generando desarrollo y consolidación en el sector y después de 25 años construimos Cacique el Centro Comercial.

¿Cómo empezó la expansión allí?

“Empezamos a desarrollar la parte baja del barrio Cacique con casas y complementándolo con multifamiliares en la zona de El Tejar”.

Dato

Marval ha construido 20 proyectos en esta zona, generando así 8.000 viviendas

Como compañía constructora y forjadora de empleo ¿Hace diez años visionaron la zona como hoy luce, con amplios e imponentes edificios de apartamentos?

“Marval siempre que empieza a desarrollar una zona lo hace con responsabilidad y pensando en el futuro, pues así se forman las oportunidades. Cuando se consolidó este desarrollo vimos que la zona y Bucaramanga tenían la necesidad de plantear el Centro Comercial Cacique y así lo hicimos”.

El estadio de atletismo está rodeado de majestuosos edificios de apartamentos, algunos aún en construcción

El estadio de atletismo está rodeado de majestuosos edificios de apartamentos, algunos aún en construcción. (Foto Tatiana Celis).

¿De qué manera se le hace ver a un cliente que este es un sector exclusivo y privilegiado para vivir?

“En este momento solo basta con recorrerlo, inclusive a pie, pues esas familias podrán ver que pueden caminar por andenes amplios con un buen urbanismo. Además pueden ir a un buen restaurante, hacer compras e ir al cine caminando desde su casa, por lo tanto esto se convierte en un privilegio”.

¿Cómo ve esta zona en 3 años? 

La zona seguirá madurando y en el futuro esperamos que de las muchas familias que vivirán allí la gran mayoría no tengan que salir en su carro, contaminando el ambiente sino que encuentren todo a su mano, caminando”.

¿Quiénes están allí?

Marval ha construido 20 proyectos en esta zona, generando así 8.000 viviendas

¿Quiénes están allí?

Además de Cacique Centro Comercial, el almacén Éxito, el estadio de atletismo La Flora, la iglesia Cristo Misionero y Neomundo, la zona está rodeada de varios edificios y conjuntos residenciales, algunos de ellos son:

Monviso

Torres de Monterrey

Serrezuela I y II

Britania Germania (en construcción)

Hispania (en construcción)

Cacique Ipaná

Torres del Tejarporterías 1, 2, 3, 4 y 5

Lagos del Cacique y sus casa quinta y conjuntos de casas

Santa Bárbara

Balcones de la Colina

Girasol

Santa Mónica

Tajamar

Torres de San Sebastián

Puerto Varas

Mirador del Cacique

Altos de la Pradera

Y próximamente Reserva Andalucía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.