Menú de categorías

Tendencias

En sus manos está la clave para cuidar su salud

 

Algunas cosas solo las entienden las mujeres. Por eso Gente en este día internacional de la mujer le recuerda algunos tips para mantener una buena salud y prevenir graves enfermedades como el cáncer de mama. Recuerde que en sus manos está pasar una vida plena, tranquila y feliz. El cáncer de mama, aunque también afecta a los hombres, es una de las principales causas de muerte en la mujer. Según las recomendaciones de Profamilia, a la hora de hacer el autoexamen de seno se deben seguir seis pasos muy sencillos que todas pueden seguir en la comodidad de su casa. Para mayor información se puede remitir a la página web www.profamilia.org.co

GENTE DE CABECERA

Paso 1: Párese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente.

 

GENTE DE CABECERA

Paso 2: Mirando fijamente el espejo, ponga las manos detrás de la cabeza y manteniéndolas fijas, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

 

GENTE DE CABECERA

Paso 3: Ponga las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

 

GENTE DE CABECERA

Paso 4: Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. Revise de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón.

Preste mucha atención en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

GENTE DE CABECERA

Paso 5: Es importante que cada mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.

 

GENTE DE CABECERA

Paso 6: Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y póngalo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Haga lo mismo con el seno derecho.

Según la Secretaría de Salud e Bucaramanga, en el último estudio de mortalidad por este tipo de cáncer establecieron que: Cada semana en el área metropolitana muere una mujer por cáncer de seno, 64 fallecen anualmente en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana.