Menú de categorías

¿Qué pasa?

Descuento del 50 % a los ‘buena-paga’

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.

Luego de un análisis jurídico y financiero en torno al cobro de la valorización que actualmente se adelanta en la ciudad y que involucra a más de cien mil predios, la Alcaldía de Bucaramanga anunció un descuento del 50 por ciento para aquellas personas que paguen a tiempo su obligación.

La buena noticia fue dada a conocer por el propio mandatario, Luis Francisco Bohórquez, quien dijo ser consciente de la carga que representa para los ciudadanos el cobro de este gravamen.

“Encontrar una salida desde el punto de vista financiero y jurídico no era fácil. Finalmente se me ocurrió decirle a mi equipo de hacienda: ‘por qué no trabajamos la posibilidad de revisar que a partir del 1 de enero de 2016 sigamos pignorando la renta de la sobretasa a la gasolina y el acpm, para con eso dar un alivio de descuento a los ciudadanos’”.

“El pasado lunes de pascua mi equipo de trabajo me presentó la posibilidad de lograr un alivio del 40 % pero yo quiero que sea del 50 y eso es lo que estamos estructurando en este momento”.

¿Eso quiere decir que a todo el mundo se le rebajará a la mitad el cobro de la valorización?

Será un descuento del 50 % por pronto pago para lo cual también estamos estudiando hasta cuándo llevaríamos el pronto pago porque por hoy es hasta el 30 de junio pero queremos prolongarlo otros dos meses.

¿Y si no paga en ese periodo?

No tendría descuento del 50 % pero podría acogerse a un plan de 60 meses para hacer el pago.

¿Y cómo se van a hacer las obras?

El Municipio tiene que endeudarse para reponer ese 50 % que está descontando. Las cuatro obras valen 350 mil millones de pesos y los ciudadanos van a pagar 118 mil millones, el resto lo pone el Municipio con lo que tenía de recursos propios, con los créditos que haremos pignorando las rentas de la sobretasa a la gasolina. Será una carga grande.

¿Y si el Gobierno Nacional ayuda…?

Si viene una ayuda del Gobierno Nacional será para amortizar esas rentas que van a quedar pignoradas.

¿Qué hace falta para que se concrete ese alivio del 50 %?

Lo primero era tener la seguridad jurídica y financiera de que eso era viable y eso ya está superado. Lo segundo es la voluntad política de la Alcaldía y del Concejo. Ya me senté con el Concejo y han respaldado totalmente esa iniciativa.

¿O sea que es un hecho?

Yo quiero darle un poco de tiempo, unos días, porque lo radicaremos el 1 de mayo, convoco a sesiones extraordinarias y aspiro a que al 15 de mayo tengamos aprobado ese acuerdo.

¿Y los que ya pagaron?

A los que ya pagaron se les devolverá el dinero correspondiente, previa solicitud a la secretaría de Hacienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Mientras tanto las obras siguen avanzando?

Independientemente del proceso de valorización los proyectos siguen avanzando. Ya se entregó el de Neomundo, ya hemos expropiado bienes, hemos negociados la mayoría de inmuebles, ya el Municipio desembolsó 80 mil millones de pesos.

¿Y en qué están hoy los proyectos?

Ya se concluyó la negociación de predios de la 27 con Quebradaseca para el intercambiador del Mesón. El intercambiador de la Quebradaseca con 15 va muy avanzado en su gestión predial y próximamente saldrá a licitación.

¿Cómo va la vía oriente-occidente?

Esa es una obra que apenas el Concejo va a dictar la declaratoria de utilidad pública para comenzar la negociación de predios. Expreso claro que esa obra corresponderá al próximo alcalde.

Aunque no corresponde a este paquete de obras ¿cómo avanza el proceso del tercer carril?

Es una bendición que ya tengamos la plata en caja. Tenemos 153 mil millones de la Alcaldía, de la Gobernación y de regalías. Estamos al 90 por ciento de la negociación de predios y a punto del salir al proceso de licitación. Espero que al final de mi gobierno esa obra vaya en un 60 o 70 por ciento terminada.