Menú de categorías

Columnistas

“La revolución creadora”

GENTE DE CABECERA

Óscar Javier Zambrano.

Por: Óscar Javier Zambrano V.

Para nadie es desconocido el término ‘desarrollo económico’ ya que varios autores lo han definido para justificar la gran diferencia entre las grandes potencias y las más chicas.

Una de las definiciones más claras dada por los economistas es “la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes”. Lamentablemente esta definición queda muy corta y escueta para describir las potencialidades del verdadero desarrollo.

Por eso invito a empresarios y emprendedores, en el caso de Bucaramanga, a enfocar sus esfuerzos hacia un resultado más que individual, a uno general, en donde mediante la asociatividad, la comunicación, el compañerismo, el apoyo mutuo se refuerce el bien común logrando como resultado el bien individual.

Como lo analizaremos en posteriores artículos, la economía ya no será estudiada desde la ‘micro’ o la ‘macro’, sino desde la ‘meso’ y la ‘metaeconomía’, en la que encontraremos una alternativa estratégica para garantizar un desarrollo económico más allá del de una escala humana.

Entonces debemos redefinir el espíritu innovador y creativo para ser parte de la nueva ‘revolución creadora’ y lograr así describir la capacidad transformadora del empresario como un individuo ‘capaz de crear y sistematizar ideas e implementarlas’.

Recordemos, el empresario debe poseer la destreza de ver al mundo con ojos diferentes, ser capaz de poder transformar ideas en negocios sobrepasando las dificultades de los cambios y saber tolerar las presiones inherentes a los paradigmas vigentes en su contexto socioeconómico y tecnológico.

Es el emprendedor el que se encarga de reestructurar constantemente el entorno de la empresa con el fin de lograr un mejor rendimiento de la misma en el mercado. Es él quien debe y puede hacerle frente a la competencia y mantener el liderazgo en la industria, sin olvidar que la revolución creadora busca romper el paradigma de la vieja economía.