Menú de categorías

¿Qué pasa?

Datos que debe saber del POT

Aunque en la calle 48 entre carreras 33 y 36 aún hay viviendas y este sector fue diseñado para que funcionara como residencial, con el nuevo POT pasó a ser de múltiple centralidad

Aunque en la calle 48 entre carreras 33 y 36 aún hay viviendas y este sector fue diseñado para que funcionara como residencial, con el nuevo POT pasó a ser de múltiple centralidad.

Muchos son los interrogantes que residentes de Cabecera tienen frente a la reciente firma del Plan de Ordenamiento Territorial De Bucaramanga Segunda Generación 2014-2027.

Atendiendo a algunas de sus inquietudes Gente les comparte algunos de los puntos que le atañen al sector.

Categorías del suelo

Se mencionó la semana anterior que algunos sectores de la comuna 12 cambiarían de categoría residencial a comercial. Así fueron clasificadas en el POT.

Residencial tipo 1: residencia neta. Así quedaron Lagos del Cacique, Pan de Azúcar (alto y bajo), El Jardín (alto y bajo), Los Cedros, Altos de Terrazas . Cabecera desde la carrera 38 hacia arriba y desde las calles

Residencial tipo 2: residencial con comercio y servicios localizados. Aquí están la mayoría de El Prado y algunas manzanas de Sotomayor, Bolarquí y Antiguo Campestre, Conucos, Terrazas y La Floresta

Residencial tipo 3: residencial mixta – vivienda, comercio y servicio

Residencial tipo 4: Residencial con actividad económica

Comercial tipo 1: Comercial y de servicios empresariales. Sector entre la carrera 34 y 38 entre calles 52 y 56 y entre calles 46 y 48.

Comercial tipo 2: Comercial y de servicios livianos o al por menor. Entre las carreras 27 y 33 y entre calles 36 y 56. Algunos puntos también de Conucos, San Pío y carrera 45 de La Floresta y Terrazas.

Múltiple centralidad 1: Aquí están el Centro Comercial Cacique y el sector comprendido entre las carreras 33 y 36 y entre calles 48 y 52.

Las nuevas construcciones deberán cumplir con las especificaciones de aislamientros, ya sea laterales (entre uno y otro edificio) y posteriores (frente)

Las nuevas construcciones deberán cumplir con las especificaciones de aislamientros, ya sea laterales (entre uno y otro edificio) y posteriores (frente).

 

Tenga en cuenta

Cabecera y El Pradofueron previstas para tener entre 10 o 20 viviendas por hectárea, hoy debido al proceso de redesarrollo llega a 200 viviendas por hectárea y en algunos casos alcanza a 500 por hectárea útil.

De una densidad igual a 40 personas por hectárea, se pasa a 500 habitantes por hectárea, hasta llegar a detectar manzanas con 2.200 habitantes por hectárea y 650 viviendas.

Deben tener tipología aislada

En el POT se estableció que la tipología aislada Corresponde a la edificación que debe respetar aislamientos respecto a los linderos del predio por todos sus costados (laterales y posterior).  Esto permite mejorar las condiciones de iluminación y ventilación de las edificaciones que se construyan y del sector en general, además de permitir a la ganancia de dos fachadas más en el proyecto arquitectónico.

El índice de construcción propuesto para estos sectores está entre 3.5 y 5.0 lo que da como resultado alturas entre 8 y 15 pisos, dependiendo del área que se ocupe en primer piso.

Los sectores de la ciudad donde se propone la tipología aislada son:

· Cabecera del Llano

· Sotomayor

· Bolarquí

· Mejoras Públicas

· Pan de Azúcar alto

· Lagos del Cacique

Sobre los andenes

Para la planificación, diseño, construcción y/o adaptación de los andenes se deben tener en cuenta estas dimensiones:

– Ancho mínimo: para áreas residenciales 2 m. y máximo de 3.40

– Para áreas de actividad comercial, de servicios, múltiple, industrial o dotacional, como mínimo 3 m incluida la servidumbre de vía y 4.40 m.

 

A su largo, la carrera 36 tiene varias clasificaciones: entre calles 56 y 52 es Comercial 1, entre 52 y 48 es de Múltiple Centralidad, de la 48 a la 46 vuelve a Comercial 1, de la 45 a la 44 es Comercial 2, y de la calle 44 a la 34 es Residencial 2

A su largo, la carrera 36 tiene varias clasificaciones: entre calles 56 y 52 es Comercial 1, entre 52 y 48 es de Múltiple Centralidad, de la 48 a la 46 vuelve a Comercial 1, de la 45 a la 44 es Comercial 2, y de la calle 44 a la 34 es Residencial 2.

Para saber…

La mayoría de los servicios sociales y de salud, consultorios médicos y consultorios privados de medicina general y especializada están localizados en Cabecera y el sector oriental de la ciudad, ocupando así el 41% equivalente a aproximadamente 766 locales.

 

Expertos opinan

Antonio José Díaz Ardila

Antonio José Díaz Ardila

Antonio José Díaz Ardila

Arquitecto urbanístico “El POT de 2002 requería una actualización. En 10 años aparecen cosas nuevas, se convirtió Bucaramanga en una ciudad muy dinámica y era ya una necesidad.

El proceso fue serio, se socializó con el grupo de profesionales capaces, bumangueses y que conocen la ciudad y las necesidades que tenemos y este proceso de dar a conocer tardó 5 años, así que nadie puede decir que lo conoce.

Este resultado del POT son respuestas a hechos que ya se debían cumpliendo y aunque algunas decisiones pueden ser polémicas, como cambiar categorías residenciales a comerciales, son situaciones que hay que afrontar.

Respecto a la conservación de los cerros orientales me parece positivo, lo más importante es que se ejerza el control y cumplimiento de la norma, específicamente en el tema de espacio público, aislamientos y parqueaderos pues muchas de las cosas que vemos que se están haciendo ahora no corresponden a esa realidad del papel.

Y esto de hacerlo cumplir le corresponde directamente al alcalde a través de la Secretaría de Gobierno que tiene funciones policivas, a la Secretaría de Planeación que es la que finalmente aplica estas normas y a la Secretaría de Infraestructura que ejecuta en casos como ordenes de demolición y reconstrucción, porque si esto no se controla no sirve de nada”.

 

Jorge Afanador

Jorge Afanador

Jorge Afanador Ambientalista, arquitecto urbanista

“Muy bien por los cerros orientales porque ya ni se ven. Uno se para en la calle 48 con carrera 33 y mira hacia la parte oriental de la ciudad ni se veían, están tapados de edificios. Es una decisión correcta y necesaria.

Creo que uno de los problemas a revisar con lupa son los negocios que producen ruido y los que venden licor. Se debe controlar el consumo de licor en la calle, en los parques, en las licoreras, andenes y tiendas. Si solo se permitiera a los establecimientos nocturnos vender licor sería todo más controlado. Otro punto importante en el POT es que las comunidades ilegales o barros subnormales se podrán legalizar.

Es bueno que antes de decir si una comunidad está sobre un terreno de alto riesgo se hagan planes de contingencia, se estudie la estabilización, y se haga un plan las aguas lluvias y aguas residuales para evitar problemas. Para que el POT sea sostenible debe tener un contenido social”.

 

Gilberto Camargo Arquitecto Especialista en Arquitectura Hospitalaria y en Educación Ambiental

Gilberto Camargo

Gilberto Camargo

“Excelente que la Alcaldía y el Concejo de Bucaramanga hayan aprobado que durante 13 años se conserven los cerros orientales. Si hablamos de ciudad sostenible es eso lo que se debe hacer, lo importante es que no se quede ahí.

Así mismo es necesario que así como se quiere preservar ese suelo también se haga con toda la zona nororiental que comprende la con quebrada La Flora y La Iglesia y otras cuencas pues en total tenemos en Bucaramanga 13 quebradas que sirven para sostenernos ambientalmente. La idea no solo es reforestar, también hay que crear acciones para recuperar estas fuentes hídricas, limpiar sus alrededores y descontaminarlas.

Respecto al cambio que tuvo un sector de Cabecera mal llamado como ‘cuadra picha’, el problema es que este sin querer se convirtió en un polo de desarrollo que creó ramificaciones que alteran el estado residencial. Poco a poco en muchos sectores como este y Antiguo Campestre fueron despareciendo familias completas y llegando centros odontológicos, de salud, de educación… así se fue subiendo el nivel comercial.

Estos cambios deben transformar las perspectivas de quienes aún viven allí. Aquí ya se toca otro tema importante que es desaparecer la memoria histórica de la ciudad. Se debe estudiar bien las razones por las que una casa amerita conservarla, no solo por la historia de personajes de carácter nacional o internacional que la habitaron, sino por su valor arquitectónico.

Hay muchas edificaciones que quedan en la memoria colectiva y se convierten en segmento emblemático de una urbe, bien sea por su valor histórico, cultural y estético.