Menú de categorías

Punto de Vista

Espacios contra la delincuencia

Fabio Peña

Fabio Peña

Señalaba recientemente el periódico El País de España que en América Latina estudios han demostrado cómo la construcción de escenarios públicos como parques, canchas, bibliotecas u otras infraestructuras se ha convertido en un aliado perfecto contra la delincuencia, toda vez que estos espacios regulan el comportamiento de las personas.

Esta es una verdad que debemos retomar para aplicarla en nuestro medio como estrategia de seguridad.

No cabe duda que los parques y zonas recreativas de la ciudad no solo son escenarios de esparcimiento y contemplación, sino que sirven para mantener ocupados a nuestros jóvenes y de paso espantar a los maleantes que están al acecho.

Cualquier terreno que alguna vez haya sido un lote abandonado y se transforme en espacio público limpio y bien iluminado es una traba que se le pone a la delincuencia.

En nuestro entorno es importante revisar la iluminación que actualmente se tiene en algunos parques ya que en ciertos casos es deficiente. Sería bueno que todos estos espacios tengan luminarias potentes que permitan ver claramente en la noche y le den una imagen más alegre al sector.

Igual sucede con las estaciones de Metrolínea que pese a las denuncias siguen sin luz en sus puentes y accesos, lo que permite el fácil accionar de los atracadores.

Son acciones sencillas que no solo embellecen la ciudad sino que ayudan a salvar vidas.

Por favor más luz para los parques, más parques, más bibliotecas, más gimnasios, más canchas, más puentes iluminados y tendremos menos delincuencia.