Menú de categorías

Nuestra Gente

Estudiantes que más reciclaron son del sector

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los padres de familia, docentes y directivos de tres colegios del sector no caben de la dicha, pues luego de varios esfuerzos, actividades recreativas y de integración y de solidaridad, fueron los ganadores del concurso de reciclaje realizado en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, Cima Kids 2014.

Se trata del jardín infantil Play House, que ocupó el primer lugar, del Club de los Niños, que obtuvo el segundo lugar, y del Newport School.

Gente conversó con las directoras de estas instituciones educativas quienes contaron cómo fue el proceso de recolección de papel y la reacción al conocer el veredicto final.

Vale recordar que el puntaje final de los jurados se determinó teniendo en cuenta que la cantidad de papel reciclado fuera proporcional a la cantidad de estudiantes matriculados.

En cifras

100

Colegios (entre públicos y privados) participaron en el concurso

75.000

estudiantes participaron en el concurso de reciclaje

78.500

kilos de papel se recolectaron en total en el concurso

1. Play House

Ocupó el primer lugar luego de haber recogido 2.225 kilos, durante dos semanas.

En este resultado trabajaron padres de familia, niños y docentes.

“Fueron dos semanas de trabajo mandando mensajes vía internet a los padres, esperándolos con un peso en la puerta del plantel y mostrándoles lo que se llevaba hasta el momento”, manifestó Patricia Parra Bautista, directora del jardín infantil Play House.

Mientras recibían el papel que traían los padres y lo clasificaban en paquetes de 5 kilos, se hicieron actividades alternas.

Una fue el ‘Cine Play’ que consistía en proyectar una película y en la que el niño recibía crispetas, una colombina y bebida, pero con la condición de traer papel.

Otra fue el desfile de diferentes prendas de vestir, quien participaba debía también hacer su aporte con papel reciclable.

El último día de recolección a los estudiantes que más material llevaran se les regalaba un juego didáctico.

“Además pasamos por las casas y edificios vecinos, de las carreras 39A y 40 pidiéndoles que nos donaran sus papeles”, dijo la docente, quien además aclaró que en el jardín que dirige hay matriculados 150 niños.

Como premio a su labor recibieron un televisor LED Sony de 55 pulgadas full HD y 3D, un teatro en casa marca Sony, 5 computadores Compaq desktop y un video proyector marca Epson de 3500 lúmenes de manos de Rafael Villamizar, director Nacional de Ktronix.

“Esta noticia la recibimos con alegría, aunque al principio teníamos dudas, pues sabíamos que había grandes colegios compitiendo. Sin embargo la idea se cumplió y era crear consciencia en los niños de construir un planeta más limpio y agradable”, concluyó la directora.

2. Club de los Niños

GENTE DE CABECERA

Durante dos semanas los niños, docentes y padres de familia del jardín infantil ubicado en el barrio Conucos lograron reunir 770 kilos.

Guiados por la docente Sandra Nítola, quien desde que se inscribieron al concurso de Cima Kids coordinó las acciones encaminadas a recoger papel, los niños recibieron el sábado 26 de abril el segundo lugar.

“Vale recordar que el concurso se hacía teniendo en cuenta el número de estudiantes y según eso el puntaje nuestro fue de 14 kilos por niño, la segunda mejor cifra, pues tenemos 55 niños matriculados”, mencionó la profesora.

El trabajo inició con conocer de fondo el concurso e instruir a los docentes en el tema, pues muchos padres de familia preguntaban qué se iba a hacer con el material recogido.

Luego se hizo un proceso de sensibilización fortaleciendo un proyecto ecológico que consistía en decirles a los niños por qué hay que cuidar los árboles, gastar menos papel y clasificar las basuras.

A los padres de familia se les mandó una información pedagógica de cómo reciclar en casa y se les invitó a que mediante sus oficinas y empresas se recogiera el papel usado por las dos caras para llevarlo al jardín.

“Además hicimos un concurso interno, un cine club y luego hicimos la clasificación, entre papel periódico, de revista, papel picado, rasgado y hasta de directorios telefónicos incluimos, pues hubo días en que los niños llegaban diciendo “profe, se acabó el papel de la casa, ya no sé qué más traer”, lo que nos motivaba a buscar otros materiales. Pesábamos, amarrábamos y dejábamos listo para entregar”, dijo la docente.

Añadió que el trabajo se hizo fácil gracias al contacto directo y personal con los padres de familia, quienes siempre están atentos a las actividades que se realicen con sus hijos.

Agradecen también a los vecinos del sector, quienes por tener como institución educativa de preescolar 23 años de servicio, ya los conocen.

“Ellos nos traían hasta el colegio todo el papel que podían”.

3. Newport School

GENTE DE CABECERA

Aunque el colegio Newport School tiene sus aulas en Floridablanca y en el barrio Alarcón, muchos de sus estudiantes son residentes de la comuna 12.

Con tan solo dos meses y medio de iniciar su vida académica, este nuevo colegio movió todas sus fuerzas no solo para participar en el concurso de reciclaje de papel de Cima Kids, sino para ser uno de los mejores… y lo logró.

Lograron recoger 339 kilos de papel entre los 26 niños inscritos, sus padres de familia, docenes, directivas y hasta empleados encargados de la limpieza y vigilancia.

“Buscamos ayuda entre vecinos y comerciantes, fuimos a Pepe Ganga, a Parque Caracolí, al supermercado La Canasta, ellos y más negocios nos ayudaron. Nunca pensamos que quedaríamos entre los tres ganadores, pues somos un colegio nuevo, apenas empezamos a funcionar este año, sin embargo el compromiso e interés de los padres fue enorme y se logró”, dijo Ángela Guarnizo, directora del Newport School.

Empezaron a cumplir con la tarea desde el 9 de abril, cuando les contaron a los niños el significado de reciclar y la contribución que se haría entregando el material a Planeta Familia.

“Hicimos también un foro del medio ambiente al que invitamos a 18 colegios de preescolar de Bucaramanga y el área metropolitana y entre todos expusieron estrategias de conservación del medio ambiente. Este concurso arrojó buenos resultados porque además de recibir un reconocimiento, es animarlos e impulsarlos a seguir trabajando en este tema. Esto los motiva a ellos y a nosotros a seguir creando actividades encaminadas a tener un planeta más limpio y sano”, concluyó la directora.

Como premio recibieron un televisor y dos computadores.

Para saber

La organización determinó entregar un cuarto premio como reconocimiento a su labor al Instituto Madres del Buen Consejo, por haber sido la institución que más papel recogió. Ellos se llevaron un certificado especial y $20 millones en premios donados por Ktronix.