Menú de categorías

¿Qué pasa?

Jóvenes hablan de paz

A pesar de que la Policía hace controles en el parque San Pío, es este uno de los sitios preferidos por muchos jóvenes para consumir drogas. - Archivo / GENTE DE CABECERA

A pesar de que la Policía hace controles en el parque San Pío, es este uno de los sitios preferidos por muchos jóvenes para consumir drogas. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Un importante encuentro se realiza este viernes 16 de mayo en el Centro Cultural del Oriente, denominado ‘Pazificándonos: jóvenes y ciudad hablando de paz’, liderado por el concejal Jaime Andrés Beltrán Martínez y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

“Esta cita surge en el proceso que llevamos desde hace más de 15 años luchando para sacar a los jóvenes de las drogas. Es una iniciativa para darle solución a la problemática generada por el ‘narcomenudeo’, pues los ‘parches’, como se hacen llamar estos grupos, se armaban como pandillas para cuidar el sector. La pelea no era por una gorra, un par de tenis o la bandera de un equipo, sino territorial por la venta de droga en el sector. Y lo que empezó como un problema en las comunas 1 o 2 se extendió a diez comunas más de estratos 1, 2, 3 y 4”, dijo el concejal.

Así mismo el tema ha tocado a Cabecera pues es este el escenario que muchas veces estos grupos usan para consumir y en algunos casos vender.

“Uno de los lugares que afectan al sector son los parques San Pío, Las Palmas y la carrera 33, como todos lo saben y muchos vecinos se quejan por el consumo”, acotó.

El concejal resaltó el hecho de haber logrado que estos jóvenes se sentaran frente a los medios de comunicación, secretarios de despacho y así exponer sus necesidades.

“La idea es que el Gobierno haga el compromiso de buscarles soluciones, muchos han manifestado que quieren salir de esa condición pues hay varios casos de heridos, algunos son padres de familia (siendo tan jóvenes), otros inválidos y muchos con intenciones de laborar. Queremos que se estrechen lazos de paz y se ocupen de cosas productivas”.

Se espera que este tipo de encuentros se repitan cada tres meses, de acuerdo a los intereses de más jóvenes de la ciudad.

A propósito de menores en la calle…

A propósito de este tipo de encuentros que se espera se multiplique en el área metropolitana de Bucaramanga, esta semana se efectuó una reunión entre los mandatarios de estos municipios para estudiar la posibilidad de extender allí el ‘toque de queda’ para menores.

La iniciativa surgió para evitar que los menores se trasladen a otros negocios nocturnos que no tienen vigente esta medida.

Este año se han realizado en la capital santandereana 31 operativos para frenar la circulación de jóvenes a altas horas de la noche y se han conducido 367 menores de edad al Centro Integral de la Mujer, donde son atendidos por un grupo interdisciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga.

Capturas por droga en Cabecera

Esta semana la Policía Metropolitana de Bucaramanga anunció dos nuevas capturas por tráfico de estupefacientes.

Se trata de una mujer de 22 años y un hombre de 29 a quienes se les halló en su poder 3 gramos de clorhidrato de cocaína y 160 gramos de marihuana.

Ellos fueron sorprendidos mientras se movilizaban por la calle 51 con carrera 35A y luego de su detención están ahora a disposición de la Fiscalía, que los presentará ante un juez de control de garantías para que les defina su situación jurídica.

En este año las autoridades han logrado la captura de 1.193 personas por el delito de porte, tráfico y/o fabricación de estupefacientes.