Menú de categorías

Punto de Vista

Los parches y la paz

Fabio Peña

Fabio Peña

Por Fabio Peña, editor de Gente de Cabecera

Han sido varias las veces que nos hemos ocupado en esta columna de los llamados ‘parches’ o grupos de jóvenes que han ido creciendo en la ciudad y que amenazan con convertirse en un serio problema para el gobierno y la comunidad en general.

Las noticias que siempre nos han ocupado tienen que ver con sus malas costumbres, enfrentamientos, amedrentamiento, que ha puesto contra las cuerdas la tranquilidad ciudadana.

Su accionar ya no es exclusivo de los barrios populares, sino que ha ido expandiéndose a otros sectores como Cabecera y Cañaveral, donde ya se han visto las consecuencias de su modus operandi. Inlcuso, hay quienes afirman que de los parches a las bandas criminales -bacrim- hay solo un paso.

Por eso vale la pena resaltar el trabajo que adelanta Jaime Andrés Beltrán Martínez con su programa ‘Pazificándonos’, que ha logrado que se sienten a dialogar 12 líderes de estas bandas, de las cerca de 20 que hay hoy en la ciudad.

Ellos, en un diálogo abierto, han expresado que no tienen oportunidades de trabajo, ni de estudio y que su forma de ganarse la vida es con el delito. Por eso roban, manejan redes de microtráfico y atacan a otros grupos de pandilleros. Pero se cansaron de la violencia y de los muertos que ha dejado su enfrentamiento permanente. Ahora buscan oportunidades y tal parece que las van a encontrar en este proyecto y en el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga que les ha puesto a disposición fuentes laborales y educativas, así como formación y acompañamiento para la creación de microempresas. Sería un buen ejemplo para el país.