Menú de categorías

¿Qué pasa?

POT: Los Cerros seguirán protegidos

Cerros orientales de Bucaramanga.

Cerros orientales de Bucaramanga. (Suministrada Alcaldía de Bucaramanga).

El 4 de noviembre de 2011 el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez dijo en una entrevista con Gente de Cabecera que se iba a ‘dar la pela’ por los cerros orientales.

A renglón seguido señaló que “no podemos permitir licenciarles a los constructores desarrollar allí programas de vivienda, porque está amenazada la meseta si intervenimos esa parte de la ciudad”.

Este miércoles, tres años después, se firmó en ese mismo escenario un documento en el que se garantiza que, por lo menos durante los próximos 14 años, esta zona de la meseta no será intervenida.

Son 1.300 hectáreas de zona verde que seguirán siendo un pulmón y patrimonio para la ciudad.

El compromiso con los cerros orientales hizo parte de la firma del acuerdo municipal 011 de 2014, que dejó en firme el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de segunda generación 2013-2027.

El caso viene a colación a raíz de los múltiples comentarios que se han registrado durante los últimos años y que señalan a esta parte de Bucaramanga como una de las posibles zonas de desarrollo urbanístico.

Sin embargo, durante el acto protocolario el mandatario fue enfático al afirmar que “no hay la mínima posibilidad de desarrollar urbanísticamente los cerros orientales”.

Con esto prácticamente se cierra un capítulo en torno a este tema y se deja por escrito que dicha zona seguirá siendo una reserva de oxígeno para la ciudad.

Durante lospróximo 14 años no se podrá edificar en los llamados cerros orientales de la ciudad, considerados el mayor pulmón de Bucaramanga

Durante lospróximo 14 años no se podrá edificar en los llamados cerros orientales de la ciudad, considerados el mayor pulmón de Bucaramanga.

¿Cómo quedó Cabecera?

Y aunque el tema de los cerros orientales brinda tranquilidad a los residentes de Cabecera, hay otros aspectos del nuevo POT que seguramente despertarán diversos comentarios entre los habitantes.

Por un lado, el nuevo POT establece que de aquí al 2027 deberá haber 10 metros cuadrados de espacio público por habitante.

También prevé que se tendrá que adecuar la construcción de redes subterráneas en temas de equipamiento y demás temas que tocan la infraestructura de la ciudad.

Estimula a utilizar menos el carro particular e impulsa a que se den pasos en el tema de ciclorrutas y otros modos de movilidad saludables y acordes con el medio ambiente.

Más espacio para parques

Con el nuevo POT se crea el Fondo de Espacio Público, para manejar los recursos de la compensación urbanística que paguen los constructores, con destino a la creación de parques. Hoy, en Bucaramanga hay 4,5 metros por persona. La meta con el POT es llegar a 10 metros, y el ideal del Gobierno Social será de 15 metros.