Menú de categorías

En estas calles

Regulan publicidad exterior

Aunque se hacen controles, las carreras 27 y 33 son unas de las vías con más publicidad exterior. - Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

Aunque se hacen controles, las carreras 27 y 33 son unas de las vías con más publicidad exterior. – Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

Luego de recibir varias quejas y de constatar que evidentemente la ciudad estaba siendo invadida por vallas y pendones, la Alcaldía de Bucaramanga decidió regular el uso de este tipo de publicidad exterior mediante el Decreto 0076 del 15 de mayo de 2014.

Según la norma, quedó establecido que a través de la Secretaría del Interior se regulará el proceso de penalización y seguimiento a infractores.

El Decreto estipula que está totalmente prohibida la publicidad en espacios públicos y en amueblamientos urbanos. Incluso, si se trata de un evento cultural, si se incumple la norma, además de la sanción monetaria el espectáculo será cancelado.

Si se encuentra que una valla es irregular, serán multados el fabricante, el anunciante y el propietario del predio hasta con 10 salarios mínimos legales vigentes.

Además se estipuló que las vallas tubulares y convencionales que se instalen tendrán como medidas reglamentarias un área mínima de 23 metros cuadrados y un tope máximo hasta de 48 metros cuadrados, a excepción de las pantalla LED, cuya altura oscila entre cero y seis metros, medidos desde el nivel del suelo. En este caso se permitirá la instalación de una pantalla de 12 metros cuadrados.

Esta nueva medida contempla que cada pendón deberá llevar la identificación del propietario, dirección, teléfono y responsable del anuncio y que solo se permitirá la instalación de seis pasacalles comerciales por empresa o persona natural.