Menú de categorías

¿Qué pasa?

Un parque está bonito, otro cercano luce diferente

El riego del pasto aporta al embellecimiento del parque Los Sarrapios

El riego del pasto aporta al embellecimiento del parque Los Sarrapios. (Fotos Javier Gutiérrez).

Mientras un parque recibe elogios porque cada día luce más colorido, otro cercano pide a gritos una miradita.

Se trata de la realidad que por estos días viven los parques Los Sarrapios y La Loma.

Desde hace más de dos semanas trabajadores de la Administración Municipal laboraban en el embellecimiento del rededor de las estatuas del también conocido parque Puyana, de la limpieza de corredores, de la poda de césped y de la instalación del palomar que tanto hacía falta para resguardar a las especies que abundan allí.

Una obra que sin duda aplaudieron los vecinos y que esperan se siga trabajando por el mantenimiento.

Sin embargo otra es la cara del parque La Loma, ubicado a no más de mil metros de distancia.

Allí el pasado 12 de julio (hace casi un año) un grupo de habitantes de calle liderados por la Red Protectora de Parques hizo una jornada de limpieza y pintura de murales, sin embargo de eso no quedan sino las fotos.

Nuevamente los autores de grafitos hicieron de las suyas en estas paredes que solo durante una semana permanecieron totalmente blancas, dando así un aspecto de abandono y peligro.

Aunque por ahora solo hay un palomar y no es suficiente para la gran cantidad de aves que habitan el parque Los Sarrapios, los vecinos están agradecidos con la obra.

Aunque por ahora solo hay un palomar y no es suficiente para la gran cantidad de aves que habitan el parque Los Sarrapios, los vecinos están agradecidos con la obra.

A este panorama se le añade la falta de iluminación pues muchos son los vecinos que piden que el tránsito por este parque sea nuevamente una realidad en horas de la noche.

“Es imposible. El que se atreva a atravesarlo es muy macho o irá armado porque yo no me arriesgo a metérmele a semejante oscuridad, sin saber si le sale a uno algún ladrón o vicioso, porque ellos son los que aprovechan esa falta de luminarias para hacer de las suyas ahí”, dijo un vecino quien pidió no publicar su nombre.

Al recorrer el sector y hacer la comparación entre estos dos emblemáticos parques de la comuna 12, esto fue lo que encontró la lente de nuestro reportero gráfico Javier Gutiérrez.

Habla un vecino de Los Sarrapios

“Nosotros nos alegramos porque el parque quedó muy bonito, sin embargo invitamos a la Alcaldía a hacer un trabajo más a fondo y que solucione el problema que surge cada vez que llueve pues la tierra de la parte alta del parque se riega y los pasillos quedan siempre repletos de lodo, intransitables. Muy bueno el embellecimiento, pero hay que buscar una solución definitiva”, recalcó el ciudadano.

Para recordar

En septiembre de 2013 fueron entregados al parque dos palomares, pero por ser tan pequeños la comunidad vecina solicitó uno más grande. Con este nuevo palomar los vecinos esperan resguardar estas aves y así evitar lo que sucedió en agosto de 2013 cuando aparecieron muertas más de 150 en este sitio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.