Menú de categorías

Cultural

Agosto, un mes cargado de eventos culturales

En los últimos años Bucaramanga no había tenido en su agenda cultural tantos y tan ricos eventos culturales en el mismo mes.

Tres jornadas electorales y las emociones que movieron entre los colombianos la participación de Colombia en el Mundial Brasil 2014 fueron algunas de las razones que obligaron a mover el calendario de los líderes y gestores de eventos y festivales culturales.

Muchos de estos espectáculos fueron trasladados al segundo semestre del año quedando programados para agosto.

Conciertos, talleres, cine gratuito y encuentros literarios hacen parte de un agosto diferente para los habitantes de Bucaramanga.

Esto es lo que sucederá este mes:

Los niños son los protagonistas en este certamen que les permite mostrar sus capacidades artísticas.

Festival Hormiga de Oro

Fecha: 4 al 10 de agosto

El evento declarado Patrimonio Cultural de Bucaramanga llega a su décima versión como Festival Nacional Infantil de Música Colombiana. Es organizado por la Fundación para el Desarrollo Cultural Ananda y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, entre otras entidades culturales de la ciudad.

La entrada a sus conciertos será gratuita.

 

El actor Carlos Muñoz es uno de los líderes del festival cada año. – Tomada de www.nuestrofics.

Festival Internacional de Cine de Santander, Fics

Fecha: 4 al 9 de agosto

Se realiza por sexta vez este festival que además este año incluye el Primer Foro Internacional de Contenidos Audiovisuales Infantiles.

En las salas multiplex de Cine Colombia Cacique Centro Comercial y en Neomundo se desarrollará parte de la programación que incluye charlas y talleres con productores y directores de televisión y cine, y hasta escritores.

Además ofrece secciones como: Aula Fics, Cine In, Cine Sin Fronteras, Semillero de artistas y competencias internacionales de documentales, competencia oficial y regional de cortometrajes, entre otras.

Los niños se roban los aplausos en los conciertos que se realizan en la finca Villa Leo.

Festivalito Ruitoqueño

Fecha: 11 al 17 de agosto

Venticuatro años consecutivos cumple este festival que congrega a las mejores agrupaciones, intérpretes y autores de la música colombiana.

Este año se realizará en memoria de Carlos Gabriel Acevedo Álvarez.

Habrá 16 conciertos didácticos, cuatro talleres musicales, encuentros con guitarristas y conversatorios sobre la vida y obra de José A. Morales.

A lo largo del festival serán homenajeados también Jesús Carrero Rodríguez y Silvio Martínez Rengifo.

Como es costumbre, el evento cerrará el fin de semana en la finca Villa Leo, en Ruitoque Bajo, donde espera la mayor afluencia de público.

 

El festival se realiza en varios escenarios de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Festival Internacional de Piano

Fecha: 11 al 30 de agosto

Liderado como siempre por la Universidad Industrial de Santander, el festival cumple este 2014 31 años de fundación.

En el concierto de apertura se contará con la participación del pianista italiano Edoardo Torbianelli, en el auditorio Luis A. Calvo, escenario principal del festival.

Además se contará con la participación de estudiantes del Instituto Caldas, Fundación UIS, Carl Rogers y New Cambridge, entre otros.

También habrá talleres de técnica e interpretación y recitales de abono.

 

En el teatro Corfescu, en parques, colegios, universidades y otros municipios estará Abarpalabra.

Abrapalabra 2014

Fecha: 22 al 31 de agosto

El Festival de la Palabra cumple 20 años de palabras, cultura, arte y música. Cerca de mil artistas deleitarán al público bumangués con repertorios únicos al que podrán asistir niños y adultos.

El cierre del festival estará a cargo de Armando Manzanero y Alejandro Lerner.

Abrapalabra, organizada por Eventos Corfescu, tiene espacios exclusivos para estudiantes de colegios, de universidades, cuenteros, literatos y para la música, siendo uno de los más esperados por la ciudad.

 

Además de encontrar lo último de las editoriales nacinales e internacionales, la feria tiene espacios para niños y grandes.

Ulibro 2014

Fecha: 25 al 30 de agosto

La decimosegunda Feria del Libro, Ulibro 2014, realizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, llega a la ciudad cargada de autores, conciertos, encuentros literarios, talleres y libros de todos los gustos.

Además de un conversatorio con John Maxwel Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, la feria rendirá un homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez ‘Gabo’.

 

Esta es una de las obras que se expondrán y subastarán en la exposición con fin social.

Artes Plásticas de Nuestra Tierra

Fecha: 22 al 29 de agosto

La exposición-subasta organizada por Fumcreap se realiza para recoger fondos para el sostenimiento de la Escuela folclórica y talleres de niñas y niños en condición de discapacidad, con síndrome de Down y con dificultades cognitivas.

80 artistas estarán poniendo su grano de arena en el teatro coliseo Peralta (calle 42 carrera 12).

Quienes deseen hacer parte de esta obra social pueden solicitar más información en el correo [email protected] o llamando al 310 2775079.