Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘Biciparqueaderos’, una idea que avanza sobre ruedas

En El Garaje algunos ciclistas llegan a disfrutar de una cena en su bicicleta

En El Garaje algunos ciclistas llegan a disfrutar de una cena en su bicicleta. (Foto Laura Herrera).

La medicina para el dolor de cabeza que produce el hecho de no encontrar un parqueadero para bicicletas parece que está apareciendo en Bucaramanga.

Los enfermos cada día son más, pues aumenta notoriamente el número de amantes a la bicicleta no solo como herramienta deportiva, sino como medio de transporte.

Son ellos quienes ven con aliento y con mucha esperanza los nuevos parqueaderos que algunas alianzas comerciales han hecho en el sector, la mayoría liderados por la empresa Welcome.

“Es una verraquera. Es importante que los ciclistas urbanos tengamos espacios en lugares públicos y privados para parquear, primero por seguridad, porque ninguno quiere que le roben la bici y segundo por comodidad”, mencionó Andrea Navarrete, del colectivo Mujeres Bici-bles.

Igualmente resalta los esfuerzos que la Alcaldía de Bucaramanga hace por impulsar el uso de este aparato en las ciclorrutas diurnas y nocturnas, pero “hace falta más”.

“Sería bueno que las alcaldías ubicaran biciparqueaderos en lugares públicos como parques y oficinas incluso de la misma Alcaldía y Gobernación. Es que implementar este servicio estimula el ciclismo urbano, tan ignorado. Porque una cosa es apoyar el ciclopaseo y otra es apoyar el ciclismo urbano, es decir a los ciclistas que vamos a trabajar, a comprar, a pagar servicios, a estudiar subidos en una bici”, acotó Andrea.

Avanza instalación

Este es el nuevo parqueadero para bicicletas de Megamall

Este es el nuevo parqueadero para bicicletas de Megamall.

Uno de los primeros biciparqueaderos fue dispuesto en Cacique Centro Comercial.

“Aunque no son muy cómodos porque están en la calle y no cabe todo tipo de bicis, es un buen inicio, aunque debería mejorar su funcionalidad, porque por lo menos una bici con llanta rin 29 no cabe”.

Le sigue otro inaugurado hace un mes en hamburguesas El Garaje.

Este puede ubicar 10 bicicletas en un espacio acondicionado sobre la carrera 34.

“Es una iniciativa entre nuestro negocio y Welcome. Al ver que a la administración municipal le hace falta promover la adecuación de estos espacios, decidimos hacerlo. No sale muy costoso y vemos que sí ha sido útil, pues muchas personas que llegan a hacer sus diligencias al sector dejan sus ciclas allí, donde están bien vigiladas, pues incluso instalamos una cámara para este fin”, señaló Esteban Vargas, gerente de El Garaje.

Además de este beneficio, el local ofrece un descuento para quienes lleguen al lugar en bici.

Este lugar presta el servicio de 12 m. a 2 a. m.

El más reciente fue puesto a disposición en el parqueadero del centro comercial Megamall.

Este tiene una capacidad para 40 bicicletas y permite a sus conductores amarrar las llantas y el marco a una base.

El Club de Ciclomontañismo Bike Parking lidera la implementación de ‘biciparqueaderos’ en Bucaramanga

El Club de Ciclomontañismo Bike Parking lidera la implementación de ‘biciparqueaderos’ en Bucaramanga.

Otros biciparqueaderos

Progym, calle 42 #29-52.

Welcome, calle 35 # 30-15

El Garaje Terrazas, carrera 45 # 56-23

Chips & Chips, carrera 35 # 48-21.

Crece la cifra

Actualmente la empresa Welcome lidera en diez puntos de la ciudad la instalación de biciparqueaderos.

Lo han hecho en restaurantes, bares y otros sitios y en su alianza asumen la mitad del valor del parqueaderos.

Para saber…

En ciudades como Madrid, Nueva York, Río de Janeiro, París, Buenos Aires, México DF o Amsterdam, entre otras, funciona un sistema público de alquiler de bicicletas. La idea se implementó como una de las soluciones a la contaminación ambiental y al caos vehicular que absorbían la cotidianidad de dichos ciudadanos.

Así funcionan los parqueaderos públicos de bicicletas en algunas ciudades europeas

Así funcionan los parqueaderos públicos de bicicletas en algunas ciudades europeas

Más colectivos

El número de nuevos ciclistas crece notoriamente en la ciudad y esto se nota en los colectivos que se encuentran varias veces a la semana para ejercitarse y divertirse sobre ruedas.

Algunos de los más mencionados en Cabecera son: Ciclaramanga, Mujeres Bici-bles, Bici 40, La Revolución de la Bicicleta, En Bucaramanga, Cannabicicleta Bucaramanga, Piedecuesta Cultiva Oxigeno, Pa’ la U en bici y Movilidad UIS.

Otros con más experiencia ‘al volante’ y más rendimiento físico toman el riesgo de subir montañas y pedalear sobre caminos pedregosos, algunos de estos grupos son: Bielas Bike Group, Ciclas Trek, Piedebike, K2 MountainBike Team, Welcome, Carare, Cicloaventuras, Soulbikers y Bike Fitnes Sport, entre otros.