Menú de categorías

Nuestra Gente

Bucaramanga ya tiene agenda interactiva cultural

Los creadores de Appreciarte, un sitio dedicado a los artistas y a la cultura bumanguesa

Los creadores de Appreciarte, un sitio dedicado a los artistas y a la cultura bumanguesa. (Foto Laura Herrera).

No nacieron para pintar, esculpir o cantar, sin embargo Hernán Cruz, Yorley Camacho, Alexander Salcedo y Andrea Niño saben cuál es el papel que la cultura y el arte cumplen en la historia de una sociedad.

Por eso unieron sus habilidades, sus estudios y su interés por proporcionarle a Bucaramanga un espacio en el que se conozca la lista de artistas locales, sus roles y sus espectáculos.

Lo hicieron mediante la aplicación para móviles y tabletas llamada Appreciarte.

Esto nos contaron sobre su aporte a la cultura de la ciudad.

¿Para qué sirve Appreciarte?

“Es una plataforma que permite encontrar información y servicios de artistas de danza, música, teatro, pintura, fotografía y demás artes. Es un medio para estar enterado de lo que pasa en la ciudad en cuanto a noticias, talleres, convocatorias, exposiciones, festivales, eventos, promociones, y más”.

Además de medírsele a la creación de una aplicación, estos profesionales se mueven en grupos de danzas y música.

Además de medírsele a la creación de una aplicación, estos profesionales se mueven en grupos de danzas y música.

¿Cómo funciona?

“Nosotros hacemos contacto con artistas mediante visitas personales, conciertos, exposiciones, festivales, medios digitales, correo electrónico, voz a voz, etc. y les damos a conocer la iniciativa. Luego crear su perfil artístico con toda su información, experiencia, géneros manejados, servicios ofrecidos, fotos, videos y redes sociales, publicación de actividades específicas a divulgar.

Para la comunidad las personas pueden buscar artistas, agrupaciones y escuelas por géneros y servicios artísticos, encontrar un artista que les llame la atención, mirar su perfil artístico y pueden cotizarle sus servicios u obras. Además pueden publicar un aviso solicitando servicios u obras, los artistas aplican a su solicitud, ellos observan su perfil artístico y cotización para así tomar una decisión”.

¿Es decir que se encontrarán también eventos culturales a realizarse?

“Nuestro valor agregado es que no tenemos un enfoque hacia la divulgación de eventos culturales principalmente, nuestro enfoque va hacia el artista y sus servicios como tal: clases, talleres, asesorías, servicios para reuniones y fechas especiales (presentaciones, shows, fotografía, iluminación, etc), venta de obras propias (pintores, fotógrafos, artistas plásticos), etc. Buscamos impulsar el sector artístico promoviendo la visibilidad de los artistas y el arte mediante el uso de las nuevas tecnologías, brindando un canal de comunicación entre la ciudad y el arte”.

¿Cómo se involucraron en el proceso de creación de apps?

“El proceso fue con Apps.co y fue de aprendizaje. Ninguno de nosotros había realizado emprendimientos anteriormente lo cual fue algo nuevo para todos. En nuestro paso por Apps.co llegamos con una idea de apoyar e impulsar a los artistas desde la tecnología y en SantanderApps contamos con el apoyo de expertos en temas digitales, donde nos aportaron consejos, críticas y asesorías a la propuesta para centrar nuestra idea y obtener lo que es actualmente AppreciArte”.

En la aplicación se puede encontrar la lista de artistas de la ciudad.

En la aplicación se puede encontrar la lista de artistas de la ciudad.

¿Ha sido difícil avanzar en el proyecto y darlo a conocer?

“El principal reto fue la identificación de artistas en la ciudad, ya que no existe un medio donde esté condensada esta información como tal. Afortunadamente como pertenecemos en parte al área artística pudimos comenzar contactando artistas cercanos y a través de ellos aumentar la red de artistas de la ciudad. También algunos centros culturales nos colaboraron brindándonos información de contacto de algunos artistas.

Otro reto ha sido la difusión de la iniciativa y la página web. Hemos trabajado fuertemente en dar a conocer nuestras redes sociales, también hemos hecho videos promocionales pero se necesita más inversión en publicidad para darnos a conocer en toda la ciudad y el país.

Y otra lucha es hacer que los artistas confíen en nosotros y nuestro alcance de difusión para que pauten con nosotros adquiriendo uno de nuestros paquetes y nos envíen su perfil, obras y servicios artísticos. Hemos encontrado que parte de los artistas no promueven su arte a través de las redes sociales e internet y no manejan la mejor imagen promocional de sus fotos, reseñas o vídeos”.

¿Y cuáles han sido los logros?

“Haber iniciado el proceso en SantanderApps 2 semanas después del inicio de las demás iniciativas del programa y empatarnos con las actividades.

Otro gran logro ha sido la receptividad en parte de los artistas al tener una iniciativa dedicada a la promoción y visibilidad del sector, donde hemos sido contactados a través del tiempo por diversos artistas tanto locales como nacionales para formar parte de nuestro directorio artístico, el cual es gratuito para el público en general”.

Hernán Cruz: Ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, UIS; estudiante de Maestría en Gestión, aplicación y desarrollo de software en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Bailarín de Duncan Danza. Es el líder del grupo.

Alexander Salcedo: Ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Amante del deporte, la música y la danza. Estudiante de teatro musical en Studio 5.

Natalia León: profesional en Mercadeo y Publicidad de Fitec, maneja las campañas publicitarias y relaciones públicas. Es artista visual.

¡Quiero tenerla!

Siga los pasos para descargar la aplicación en su móvil desde:

Facebook/Appreciarte

Twitter en @Appreciarte

Google+: Appreciarte Santanderapps

www.appreciarte.com

Si lo desea llame al móvil 304 370 8720.