Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘Trampa para atrapar insectos’

El profesor Víctor Manuel Angulo, inventor de la ‘trampa para insectos vivos’. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

El profesor Víctor Manuel Angulo, inventor de la ‘trampa para insectos vivos’. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Esa es la nueva patente de la Universidad Industrial de Santander, UIS otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por un período de 20 años.

Se trata de un dispositivo para capturar insectos triatominos silvestres, comúnmente conocidos como ‘pitos’, vectores de la enfermedad de Chagas.

La tecnología fue desarrollada por Víctor Manuel Angulo Silva, profesor jubilado de la Escuela de Medicina de la UIS y miembro del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Cintrop.

El trabajo empezó con la erradicación de los pitos en cerca de 7.000 viviendas rurales de Santander, para evitar el ciclo de propagación de este insecto. Esta experiencia se replicó en 15 departamentos.

Aunque se ha controlado la transmisión de esta enfermedad en las viviendas, la gran diversidad de especies silvestres de estos insectos, que visitan la vivienda humana o colonizan su peri-domicilio en áreas rurales o urbanas, rodeadas de vegetación o rocas, representa un gran riesgo para adquirir la enfermedad.

“El control de esta forma de transmisión requiere de conocimientos sobre la biología de estas especies de insectos y para ello es indispensable recolectarlos vivos para su estudio”, señaló el profesor Angulo.

Por eso en 2002 diseñó una trampa de fácil uso para atraerlos y recolectarlos vivos para su estudio. Desde ese momento, y tras varias pruebas de efectividad la UIS solicitó la protección de esta tecnología.

WEB_Foto 2 patent_VERTI¿Cómo está compuesta la trampa?

La trampa consiste en una jaula plegable de fácil transporte, un animal como cebo para atraer los insectos (gallina o pollo), una tapa y un refugio artificial que lleva adentro una cartulina plegable.

Cuando la trampa está armada se introduce el animal que actúa como cebo (el cual no se infecta) y se rodea la jaula con cinta, con su superficie hacia el exterior, para que los pitos queden pegados vivos.

La trampa puede ser ubicada en los probables refugios de los insectos en ambientes silvestres como huecos de los árboles, cuevas, debajo de las piedras o rocas, árboles caídos o coronas de las palmas. Además, puede ser instalada en estructuras peri-domiciliadas, sitios de reposo de animales domésticos, sobre cúmulos de inservibles o materiales de construcción, en lugares de almacenamiento de alimentos, dentro de las habitaciones, debajo de las camas o el techo.

Después de cierto tiempo, los pitos atrapados quedan vivos y son llevados a los laboratorios para investigación.

Para saber

Este método de caza de ‘pitos’ será presentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, en aplicación del Tratado de Cooperación de Materia de Patentes.