Menú de categorías

Columnistas

¿Cuál es tu marca personal?

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Por Carlos Mauricio Peñalosa Pedrosa, psicólogo

Nos encontramos con varios dilemas tras obtener un título profesional y ¿ahora qué sigue?, ¿qué voy hacer?.

Algunos piensan, ‘a falta de opciones laborales mejor sigo estudiando’, o ‘soy muy joven y no tengo experiencia’… en fin, son muchas las preguntas que un profesional debe hacerse para iniciar su vida laboral, preguntas que se van resolviendo cuando define su marca personal o lo que se conoce como personal branding.

Marca personal es crear una plataforma de cambio donde el profesional pone su proyección personal y laboral; la marca personal busca que el nuevo profesional se defina así mismo, que logre, antes de lanzarse a una aventura en el mundo laboral, la posibilidad de definirse como su propia marca.

La primera pregunta que le hago a las personas que desean construir su marca personal es: ¿usted qué quiere?, ¿quiere ser un empleado, o se ve como independiente tomando sus propios riesgos?; entendiendo que para construir su marca necesita de un valor fundamental y es la disciplina, en nuestra sociedad latina montamos un negocio o una empresa y queremos que en seis meses dé para casa, carro y el viaje soñado.

Una empresa se construye poco a poco, con años de disciplina, años de picos altos y picos bajos, por nada del mundo permita que se desenfoque.

Cuando defina lo que quiere, identifique sus miedos, esos que no lo deja avanzar en la vida, ¿cuáles son sus pensamientos que lo limitan a la hora de tomar decisiones?, el miedo es paralizante, revise la manera cómo son sus pensamientos, cuáles están gobernando su mente.

Un tercer punto es definir en lo que soy bueno y especialmente donde establezco la diferencia en relación a mi mercado, invito a la gente a que empiece a construir su propia marca partiendo de hacer cosas diferentes, romper los esquemas, que no tengan miedo de hacer cosas diferentes en su desarrollo profesional.

Busque sus sueños, aterrícelos en su nueva carta de navegación, deje sus miedos y arriesgue; pero sobre todo que sus valores primen sobre el hacer.