Menú de categorías

¿Qué pasa?

El abecé del cobro de valorización

78 mil personas se han acerdao a pagar la valorización lo que corresponde al 61 % de los 128 mil predios. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Gran revuelo causó entre la comunidad la medida cautelar decretada por un juez y que conminó a la administración municipal a suspender de manera temporal el cobro de valorización.

Para entender un poco la situación Gente de Cabecera consultó con expertos el alcance de la medida, sus implicaciones y la situación real del cobro de esta contribución.

Estas son algunas de las conclusiones:

1. Qué es una medida cautelar. Son “aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso”.

2. ¿Qué pasó? En este caso lo que hizo el juez fue amparar los derechos de las personas y detener el recaudo que se venía haciendo mientras se toma una decisión.

3. Por qué la medida. Porque la Procuraduría demandó por considerar que se cometieron fallas a la hora de elegir la junta de representantes y por la falta de una firma.

4. Qué viene ahora. La Alcaldía apeló y le corresponderá entonces al Tribunal Administrativo de Santander fallar en segunda instancia.

Pese a las críticas el recaudo por estratos está así: en el estrato 4 ha pagado el 67% de la gente; estrato 5: 64 % y estrato 6: 60 %

5. Dos opciones. Si el Tribunal levanta la medida cautelar el cobro de la valorización seguirá su curso y la Alcaldía compensará los dos días que quedaban para que se pagara con descuento del 50 %. Si el Tribunal confirma la medida cautelar seguirá suspendido el cobro y le corresponderá a la Alcaldía corregir el error volviendo a elegir junta de propietarios.

6. En cuánto tiempo habrá una decisión. Por las implicaciones que tiene el caso para la ciudad se estima que el fallo se conocerá en menos de 20 días.

7. Cómo se puede caer el cobro de la valorización. Para tumbar la valorización se tiene que demandar el decreto 075 que dio origen al cobro, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

8. Qué implicaciones tiene para la ciudad. Teniendo en cuenta que ya se había recaudado más del 60 % del valor de las obras este proceso puede traer consecuencias para la ejecución de los cuatro proyectos viales pues los valores de los materiales van aumentando con el paso del tiempo.