Menú de categorías

Periodista del Barrio

Sobre las Juntas Administradoras Locales

Miguel Jaimes / Periodista del Barrio

La revista Gente de Cabecera, en su edición 323 y 324 publicó un comentario relacionado con la absoluta inoperancia de las Juntas Administradoras Locales, JAL. Desde que fueron elegidas (con menos de cien votos) de sus integrantes no se había vuelto a tener noticia.

Dentro de las funciones que les otorga la ley a las JAL está también: “Convocar y celebrar las audiencias públicas que consideren convenientes para el ejercicio de sus funciones”.

Con motivo del no pago del impuesto de valorización, promovido por el movimiento Dignidad Ciudadana, las JAL de las comunas que fueron sometidas a pagar el impuesto de valorización han debido convocar a audiencias públicas para debatir propuestas viables, para que el alcalde y el Concejo las hubieran tenido en cuenta antes de aprobar el cobro del impuesto.

Los personajes que integran las JAC y JAL solamente se ven en las campañas electorales cargándoles ladrillos a sus padrinos clientelistas y politiqueros de oficio, pero cuando se trata de defender los justos derechos de la comunidad son invisibles.

Muy pocos se salvan.