Menú de categorías

Punto de Vista

Démosle identidad a la feria

Fabio Peña

Fabio Peña

Por Fabio Peña, editor de Gente de Cabecera

Comienza este viernes la Feria de Bucaramanga o feria bonita. Diez días de espectáculos, moda, gastronomía, ciclopaseos, reinas, cultura…etc.

Y pese a que las autoridades han tratado de volverla más cultural y familiar hay un detalle que aún no está plenamente definido y que nos obliga a plantearlo: es el tema de la identidad.

En Barranquilla el carnaval está tan caracterizado que hasta se volvió patrimonio cultural; en Medellín la Feria de Flores no necesita presentación; en Cali la Feria es tradicionalmente reconocida por su salsa y en Bucaramanga… ¿qué nos identifica?

Llevamos años organizando y realizando nuestra feria, pero hoy no tenemos un sello, una marca, una identidad.

No podemos hablar de una representación autóctona ni ciento por ciento santandereana, somos más un cúmulo de actividades de diferentes regiones del país y hasta del extranjero que se reflejan en los distintos eventos.

¿Cuál es el mayor atractivo en la feria? No lo sé.

Creo que hay empezar a trabajar en la construcción de esa identidad, buscar los elementos que realmente nos hagan sentir orgullosos de la feria y ponerlos de relieve ante el mundo.

Certámenes de las mismas características en otros municipios más pequeños como Vélez, Lebrija, Málaga, Girón y Rionegro tienen su impronta, nosotros no.

Qué bueno sería que entre todos, con la colaboración de expertos en diferentes áreas, empezáramos a buscarle esa identidad a nuestra feria mediante una labor bien argumentada y soportada en nuestras raíces.

Por ahora disfrutemos de esta edición, en paz.