Menú de categorías

Columnistas

El Centro Histórico de Bucaramanga

Gilberto Camargo Amorocho

Gilberto Camargo Amorocho

Por Gilberto Camargo Amorocho

En el Centro Histórico de Bucaramanga fue donde se anunció la primera decisión de crear un asentamiento. Allí nació la palabra bumangués, donde apareció la primera arquitectura y el primer plano urbano, donde la sociabilidad y cordialidad emergió. Fue donde siempre se localizó el poder y todas las demás fuerzas vivas del estado local. En el alto porcentaje de producción literaria sobre historia de Bucaramanga siempre hablaron del Centro, también donde apareció el primer teatro, donde la cultura dejó eco.

Allí muchos nos criamos, aprendimos a entender que la calle era manifestación de libertad y respeto al otro, allí recibimos los primeros conocimientos, vimos los primeros desfiles, íbamos todos los diciembres con gran felicidad al Tía o Ropa El Roble a comprar la pinta de Navidad, asistimos por primera vez a cine en el día o en la noche. También recuerdo que el Centro era el destino de todos.

No podemos aceptar que ese gran núcleo urbano que muchos llevamos en nuestro ser y que tridimensionalmente es la raíz de lo que llamamos Bucaramanga, esté lejos de los planes de desarrollo o los alcaldes de turno le den la espalda.

En un tiempo se habló del ‘Plan Centro’, en otra época de la restauración e inventario de predios de valor patrimonial, en otra época de darle vida y volver el Centro como destino las 24 horas.

Me da mucha tristeza hoy caminarlo después de las 7 p.m. Muchas casas se caen, asustan, los rangos de miedo crecen y la confianza decae, todo el mundo pareciera que se va y comienzan los espantos a renacer.

Los habitantes del día no son los mismos de la noche. Yo admiro a los escasos comerciantes que insisten en dar gotas de vida al centro. Por eso llama la atención la invitación que a los bumangueses hace la Casa Cultural El Solar (calle 34 # 8-19 en el barrio Alfonso López) para el día 19 de septiembre de 2014 a las 6 p.m. para que participemos en la tertulia ‘La importancia del Centro Histórico de Bucaramanga’, allá nos vemos.