Menú de categorías

Tendencias

La solución contra el suicidio es la prevención

Ante síntomas de depresión consulte a un profesional.  - Tomada de internet /GENTE DE CABECERA

Ante síntomas de depresión consulte a un profesional. – Tomada de internet /GENTE DE CABECERA

Por Audry Laguado

Este 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio, este día fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de dar a conocer este tema como un problema de salud pública a nivel mundial.

Para los profesionales en salud mental es claro que las personas que se quitan la vida o intentan hacerlo, tienen trastornos mentales, sobre todo depresión o uso y abuso de alcohol o sustancias psicoactivas y es por ello que diversas organizaciones y profesionales en esta área buscan hacer un llamado a los gobiernos nacionales para mejorar los sistemas de salud alrededor de estos temas.

Preste atención a sus amigos o familiares.  - Tomada de internet/GENTE DE CABECERA

Preste atención a sus amigos o familiares. – Tomada de internet/GENTE DE CABECERA

De cierta manera el tema se hizo más visible en los últimos días tras la muerte del actor Robin Williams, quien se quitó la vida en su residencia en Estados Unidos.

Gente consultó al doctor Alexander Pinzón Amado, médico y siquiatra de la universidad Nacional de Colombia, quien actualmente es director del departamento de salud mental de la UIS y representante en Colombia de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, avalada por la OMS.

El especialista nos habló sobre cómo detectar a una persona con trastornos mentales y así poder ayudarla en su proceso y evitar un posible suicidio.

Algunos detonantes

Según Pinzón en el ambiente existen elementos que conducen a que las personas que tengan pensamientos suicidas reafirmen sus ideas.

“Hay un punto relevante que se denomina contagio: esto sucede, por ejemplo, cuando una persona reconocida o famosa se quita la vida o en los medios de comunicación se publica una noticia sobre un acontecimiento de este tipo.

“De cierta manera quien lo esté pensando o tiene un plan de quitarse la vida reafirma su pensamiento. Por eso a veces hay temporadas en las que aumenta el suicidio”, aseguró.

Por otra parte el profesional insiste en dejar atrás el pensamiento que existe en la comunidad que dice: ‘el que se va a matar no lo divulga, simplemente lo hace’.

“Eso no es cierto, hay que prestar atención a esas señales o comentarios que hace la persona como: ‘es que ya no vale la pena vivir’, ‘por qué Dios no se acordará de mí’, o ‘es que la vida ya no tiene sentido’, si la persona dice eso es porque algo está sucediendo.

“La persona que tiene un plan suicida siempre tiene un momento de duda y por lo general lo expresa”, finalizó.

En cifras

1.000.000

de personas mueren en el mundo como a causa del suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, según la OMS.