Menú de categorías

Columnistas

Obras ¿Qué tanto se beneficia la comunidad? (2)

Por Saúl Angarita Jaimes

¿Será que con estas programadas por la Alcaldía y por las cuales nos cobran valorización estamos creando plusvalía (mayor valor) a los predios cercanos a las áreas intervenidas y a aquellos que se encuentran en su radio de acción?

¿Será que la gente va a sentirse atraída por comprar los inmuebles que quedarán cerca de estos viaductos o tendremos un efecto contrario?

¿Es justo que los bumangueses absorban los costos de unas obras que van a beneficiar a los propietarios de automotores de toda el área metropolitana?

¿El plan será construir más viaductos cada vez que aparezcan más trancones?

En este orden de ideas, el problema que se pretende solucionar con viaductos sólo beneficia a los conductores de vehículos del área metropolitana y no va a beneficiar a toda la comunidad de la meseta de Bucaramanga, lo cual contradice el objetivo que se persigue.

Tendremos muchas preguntas, pero el problema de movilidad vehicular en Bucaramanga se debe a que no caben más carros ni motocicletas.

En algo podría ayudar una red de semáforos sistematizados para impulsar la “ola verde”.

Los ingenieros de vías y los urbanistas deben formular soluciones coherentes con el hecho de que la ciudad está creciendo sólo en sentido vertical, sin nuevas vías, ni ampliaciones a las existentes, aunado al hecho de que todos los años hay un incremento exponencial de nuevos automotores que circulan por la ciudad.

Hay zonas colapsadas en la meseta en donde se están construyendo nuevos y espigados edificios y se pueden apreciar los ‘cuellos de botella’ que va a haber en próximos días cuando entren en servicio estos inmuebles, y sobre todo aquellos que van a tener como ruta de salida las avenidas autorizadas sin pico y placa.

¿Tendremos que volver a la idea anterior en la que el pico y placa era durante todo un día y aplicado a toda el área de la ciudad o tendremos que acogernos a dos días semanales de pico y placa para cada vehículo? En este caso el impuesto de rodamiento debe disminuirse proporcionalmente.

Los diseñadores deben repensar las soluciones para el mejoramiento de la movilidad en la cuidad que es el objetivo que se persigue con la valorización.