Menú de categorías

Punto de Vista

Valorización: ¿Quién gana y quién pierde?

Fabio Peña

Fabio Peña

Fabio Peña, editor de Gente de Cabecera

Una firma, o mejor, la falta de ella en un documento tiene paralizado el desarrollo de las obras viales en la ciudad.

Tras la demanda interpuesta por la Procuraduría que llevó a un juez a determinar medida cautelar contra el cobro de la valorización, muchas cosas se han dicho en torno al tema, algunas con razón y otras sin ella.

Lo cierto es que en los próximos días el Tribunal Administrativo de Santander deberá ratificar o revocar dicha medida, decisión que deberá ser muy bien pensada, especialmente por las consecuencias que pueda tener.

Si, como dicen algunos entendidos en la materia, el cobro de la valorización no está en peligro sino suspendido temporalmente ¿quién gana y quién pierde en todo este proceso?

Las cifras señalan que el 61 % de la gente ya ha pagado el cobro de la contribución, lo que demuestra un avance significativo en el recaudo y una garantía para la ejecución de los proyectos viales que se piensan hacer con ese dinero.

Por otro lado, del alcalde se podría decir que está perdiendo caudal político por todo este desgaste, pero no es en últimas el responsable ya que esto no fue idea suya sino un compromiso de la anterior administración y del anterior Concejo que está obligado a cumplir, so pena de sanción.

¿Quién pierde de verdad-verdad? La ciudad, pues sus proyectos viales se están retrasando y si como dicen los que saben el cobro no se cae, simplemente lo que va a pasar es que las obras van a salir más caras porque los materiales van incrementando su valor, mientras la ciudad sigue atorada en su embotellamiento vehicular y jurídico.