Menú de categorías

Nuestra Gente

“Picante, como nosotros los santandereanos”

José Alejandro en la competencia, mientras preparaba el coctel.

Con ‘La rosa de Bucaramanga’, José Alejandro Gómez demostró de qué está hecha la cultura santandereana.

Él fue el ganador del Primer Concurso de Coctelería Regional de Bucaramanga realizado en el marco de la Semana del Turismo, liderada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imcut.

Tiene 28 años y es la cara amable que administra el grupo de bartenders de Tenampa Tropical, una de las ‘burbujas’ de la terraza de Cacique Centro Comercial.

Su gusto por la preparación de bebidas lo alimentó estudiando, pues desde joven se decidió a ingresar al Sena a una carrera técnica de ‘mesa y bar’, con la que inició su vida laboral.

“Empecé a descubrir cocteles, formas de mezclar y me interesé por ‘la barra’, siempre trabajando e informándome sobre las nuevas tendencias en el tema”, recalcó.

Su talento pasó por reconocidos sitios de Cabecera como Puerto Bambú, La Carreta, bares de Las Palmas, Ultrashok, Cuarta Etapa y ahora en Tenampa, donde está pendiente de la coctelería, insumos, el manejo de la barra, de la buena atención y combinación de ingredientes a la hora de hacer las recetas.

Con esta experiencia José Alejandro fue enriqueciéndose para participar en el evento que permitiría a los concursantes crear la bebida que representará a Bucaramanga de ahora en adelante.

José Alejandro Gómez es por estos días el bartender más famoso de la ciudad, pues fue el creador del coctel que identificará la cultura santandereana.

Sobre ‘La rosa de Bucaramanga’

Crear el coctel ganador fue un proceso de preparación para este joven.

“Recibí las bases del concurso, las releí y estudié sobre el caso. Entendí que lo que se quería era buscar la bebida que representara a la ciudad y la esencia de Bucaramanga es su gente. Los santandereanos estamos hechos de temperamentos fuertes pero también tenemos nuestro lado amable, ‘chévere’ y la idea era esa, buscar la unión entre la fuerza y la delicadeza, entre un sabor fuerte y dulce”, explicó.

Entonces empezaron las pruebas y los errores, el darle a probar a amigos y jefes y en volver a intentarlo… así duró tres días hasta que encontró lo que quería.

A su coctel le añadió dos onzas de aguardiente anisado (el aguardiente era el licor base del concurso), una onza de syrup de canela y cáscara de naranja en frío, el garnish conformado por un triángulo de piña con hormiga culona caramelizada y tallos de hoja de piña. Le añadió hielo y lo sirvió en una copa Martini.

Así lo presentó junto a los otros 18 concursantes en la primera fase del concurso y en la etapa final – diez finalistas- , el pasado 25 de septiembre.

“Obvio todos estábamos nerviosos porque estábamos frente a un jurado experimentado, que tienen ‘cancha’ en el tema y pues debíamos hacerlo sin el mínimo de errores, afortunadamente todo salió bien para mí”, señaló.

El coctel ‘insignia’ de la cultura santandereana.

Al enterarse de que era el ganador José Alejandro se emocionó y lo asimiló como un reconocimiento a la entrega por su trabajo.

También lo vio como un reto porque en sus manos está representar la bebida de la ciudad por lo que en su rutina ahora aumentarán las tareas . Ya no solo atenderá sus obligaciones en Tenampa Tropical, sino que trabajará de la mano con el Imcut para empezar a dar a conocer la bebida en el gremio de bartenders de la ciudad y en eventos a los que asistan extranjeros y en otras ciudades.

Además trabjará enfortalecer y oficializar la agremiación de bartenders de la Bucaramanga.

“Queremos empezar a hacer obras sociales mostrando lo que sabemos hacer. Somos una organización seria y eso queremos, que nos vean como un trabajo de respeto y calidad”, señaló.