Menú de categorías

Columnistas

Dengue más Chikungunya

Por Santos Ramírez

Estamos frente a la posibilidad de adquirir algunas de estas enfermedades transmitidas por un mosquito que desafortunadamente tiene su hábitat en nuestro medio.

Se trata del Aedes Aegypti, o de los zancudos que se encuentran en las residencias, lugares de trabajo, colegios, oficinas, parques, consultorios médicos, clínicas iglesias mejor dicho están por todas partes acechando a sus víctimas para sacarles la sangre e inyectarles el virus de cualquiera de estas dos graves enfermedades.

La mejor forma de defensa contra este zancudo es la eliminación de los posibles focos de incubación, interrumpiendo su procreación y minimizando su indeseable presencia en el ambiente en que nos encontremos.

Las diferentes campañas para el control de estos peligrosos mosquitos que amenazan la salud de toda la comunidad resaltan el mantenimiento de los recipientes y lugares que permanezcan con agua, que es el medio utilizado por los zancudos para su incubación.

Existen en los lugares en donde nos encontramos algunos depósitos de agua que no se han tenido en cuenta al momento de combatir la presencia de los zancudos y se trata concretamente de esos sifones que tienen poco uso y que permanecen con agua limpia.

Los sifones de las cocinas, los ubicados debajo de los lavamanos, los de los patios de ropas techados, los de los pasillos en fin todos los sifones; al interior de las construcciones en donde no se lava el piso con frecuencia son un lugar ideal para el desarrollo de las larvas del zancudo y desde ese lugar nos acechan sin control alguno.

Sería muy bueno que las autoridades competentes establecieran un mecanismo ideal para el control de los zancudos en esta clase de verdaderos focos de incubación, que los incluyeran en las campañas de control de la plaga, saliendo al paso de la proliferación de mosquitos en tan comunes e insospechados lugares.

No olvidemos que lugares como Cañaveral y Cabecera son también propicios para que se multipliquen estos animalitos.