Menú de categorías

Salud

Diabetes, ¿cómo prevenirla?

Por Audry Laguado

Por estos días se conmemoró el día mundial de la diabetes, enfermedad que ha aumentado con el paso de los años en todo el mundo y parte de ello es por el cambio de la alimentación.

El doctor Erancé Osorio Contreras, médico de la UIS y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, quien está sacando adelante su proyecto ‘De todo corazón’, que busca prevenir esta enfermedad, habló con Gente sobre cómo prevenir esta condición que ataca a cualquier persona sin importar su edad, género, condición social o credo.

Esta enfermedad ataca a cualquier persona, para prevenirla deben tenerse hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio varias veces en la semana

Esta enfermedad ataca a cualquier persona, para prevenirla deben tenerse hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio varias veces en la semana

¿Qué es la diabetes?

“Es una enfermedad crónica, progresiva, degenerativa, pero que se puede controlar… Es una enfermedad que cuando se hace el diagnóstico la persona lleva varios años padeciendo esto.

“Esta enfermedad se caracteriza porque hay niveles elevados de azúcar en la sangre que obedecen a que la insulina que produce el páncreas es en poca cantidad o de mala calidad, lo que hace que los niveles persistan altos” asegura, Osorio Contreras.

Las consecuencias

“El tener los niveles de azúcar altos genera daño en los diferentes órganos del organismo… podemos tener daños a nivel de corazón sobre todo en las arterías coronarias, daño a nivel renal, o en la retina.

“También se generan daños en la circulación en las extremidades y por eso se produce el llamado pie diabético. Pueden ocurrir daños a nivel cerebral y hasta terminar en una trombosis” dice el médico.

Según el especialista, debido a la deficiencia circulatoria se pueden generar daños en otros órganos, en los hombres puede causar disfunción eréctil a temprana edad, además de problemas cognitivos.

¿Cómo detectar la diabetes?

La diabetes inicialmente es asintomática, es decir que no se manifiesta, solo en estados críticos (cuando los niveles de azúcar están muy altos) presenta síntomas como: ganas de orinar constante, sed, pérdida de peso, hambre, entre otros.

Por eso las personas deben hacer pruebas de azúcar por lo menos una vez al año.

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Las causas

En los últimos años los especialistas han notado que las personas muy jóvenes están adquiriendo esta enfermedad por la mala alimentación.

La ingesta de unidades calóricas superiores a las que se deben consumir diariamente, el sedentarismo y el sobrepeso son las principales causas de diabetes, por otro lado esta condición puede ser heredada si se tienen registros de esta enfermedad en la familia.

Si se conocen casos de este tipo en la familia, las personas deben ser muy cuidadosas con su alimentación.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Para prevenir la diabetes es importante dejar hábitos como el cigarrillo, aumentar el consumo de frutas y verduras en cinco porciones al día, mantener un peso estable y realizar actividad física, como caminar, por 150 minutos en la semana distribuidos en por lo menos tres días a la semana o más.

Recuerde revisar sus niveles de glucosa por lo menos una vez al año, sobre todo si sabe que es una persona con altos riesgos de sufrir esta enfermedad.

En cifras

2

millones de colombianos padecen de diabetes.