Menú de categorías

Tendencias

Que no se pierdan las tradiciones de Navidad

Por Audry Laguado

WEB_amigo-secreto_VERTIArrancó diciembre y con este mes llegan muchas tradiciones que han pasado de generación en generación en las familias colombianas.

Desde la novena de aguinaldos hasta los agüeros propios de fin de año han encontrado espacio en las casas durante las festividades de fin de año.

Gente le recuerda algunas de estas actividades que se reviven todos los años.

Villancicos

Los villancicos nacieron en los siglos XV y XVI cuando se cantaban poemas de amor en los salones nobles y luego el pueblo los repetía. Durante el siglo XVII los maestros de las capillas le agregaron música a las canciones religiosas para cantarlas en Nochebuena.

Cada región las adapta según sus tradiciones; en Colombia los más famosos son A la nanita nana, El tamborilero y Tutaina. La mayoría de ellos se entonan mientras se hace la novena de aguinaldos.

 

La novena de aguinaldos

La novena de aguinaldos es una costumbre católica muy arraigada en Colombia. Se reza durante nueve días empezando el 16 de diciembre hasta el 24, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.

Cada día se reza un conjunto de oraciones que son: oración para todos los días, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, consideraciones diarias, gozos y oración al Niño Jesús. La novena de aguinaldos se realiza en familia, entre amigos o compañeros de trabajo, por lo general las personas comparten platillos tradicionales como natilla y buñuelos.

Además la novena es acompañada por los tradicionales villancicos.

 

A jugar aguinaldos

En Colombia la familia, los amigos o compañeros de trabajo juegan los tradicionales Aguinaldos. Los más populares son:

Al sí y al no: Los jugadores no pueden usar las palabras “sí” y “no”. Cada vez que alguien hace uso de una de ellas, la primera persona que reclame en voz alta “¡mis aguinaldos!” acumula un punto.

Pajita en boca: En un grupo todos deben permanecer con algo en la boca, ya sea un pedazo de paja, un dulce, o cualquier cosa. Si alguno no tiene nada y es descubierto por su compañero el delator debe avisar en voz alta y sumará punto.

Tres pies: este aguinaldo invita a estar atentos todo el tiempo con los pies unidos, el que se deje poner un pie en medio de los suyos, pierde y el otro gana punto.

Preguntar y no responder: si alguna de las personas que está jugando este aguinaldo le pregunta al otro algo, no se debe responder nada.