Menú de categorías

Salud

Cáncer infantil: Prevenga y preste atención a los síntomas

Tomada: www.juegaterapia.org / GENTE DE CABECERA

Tomada: www.juegaterapia.org / GENTE DE CABECERA

Este 15 de febrero se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. Por desgracia esta es la segunda causa de muerte en los niños menores de 15 años, después de los accidentes. Si bien es cierto que las cifras de muerte de menores que han sufrido cáncer ha disminuido, los casos de niños y niñas con esta enfermedad aumenta todos los días.

Según la Organización Panamericana de Salud, OPS, anualmente se registran 12,45 nuevos casos por cada 100 mil niños menores de 15 años.

Y el Instituto Nacional de Salud, en su informe de cáncer infantil 2014, registra que Colombia junto a Ecuador reportan 6 casos nuevos por cada 100 mil niños, y 5,6 casos por cada 100 mil niñas menores de 15 años; sin embargo, la tasa de mortalidad en las últimas 3 décadas ha disminuido más de la mitad, siendo en 2008 de 2,1 niños y niñas por cada 100 mil habitantes.

Por desgracia esta enfermedad no se puede evitar, pues va de la mano con la condición genética de cada pequeño, pero los padres pueden y deben estar atentos a los posibles síntomas que presente un menor. Muchas de las señales de esta enfermedad pueden estar asociadas a simples virus o enfermedades comunes en ciertas edades, pero si persisten es señal de alarma, por ello es recomendable pedir la atención de un especialista.

“Si bien es cierto que hay una predisposición genética a padecer esta clase de enfermedad, existen factores que influyen en la expresión de dichos genes, por ejemplo: deficiencias nutricionales, excesos de alimentos acidificantes (azúcares y harinas refinadas, carnes rojas, café, exceso de sal, entre otros); los tóxicos alimentarios (aditivos, colorantes, conservantes), la exposición a tóxicos ambientales como el tabaco, la contaminación electromagnética. También algunas enfermedades víricas, bacterianas o por hongos pueden estar detrás del desarrollo de un cáncer en algunos niños susceptibles e incluso los factores emocionales”, afirmó el doctor Carlos Alberto Daza, Gestor Nacional de Riesgo en Salud de Coomeva EPS.

Datos suministrados por Coomeva EPS.

En cifras

15

de febrero es el día de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil.