Menú de categorías

Tendencias

Punta Diamante, una estructura única en el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Audry Laguado

Un hotel con forma de buque, más de cien habitaciones, servicio de helicóptero, y todo el confort imaginable, se levanta actualmente en la parte más alta de Ruitoque Condominio.

Se trata de Punta Diamante, Resort & Spa. un edficio casi que enclavado en un campo de golf y con una vista panorámica de todo el área metropolitana.

La obra, liderada por el empresario, Luis Eduardo Castillo, tiene además de lujo, condiciones bioenergéticas que permiten el aprovechamiento de los elementos naturales como la luz y el agua y lo hace amigable con el medio ambiente.

La innovación

Este edificio aprovecha los recursos que tiene a su alrededor, transformando los elementos bioclimáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente.

Así, utiliza el 100% de la luz natural y el viento para tener mayor claridad y ventilación interna.

“Don Luis ha tenido muy claro qué quiere y hacia dónde va, es conocedor de las tecnologías y las hemos implementado. Con seguridad puedo decir que es una estructura única en su estilo en el país.

“En el diseño del edifico se emplearon elementos constructivos sustentables, de bajo impacto, tanto en su producción como en el montaje. El material utilizado es un nuevo concepto de construcción térmico estructural utilizable en entrepisos, muros y techumbres.

“Una de las cualidades principales es la facilidad de armado y limpieza del mismo, lo que contribuye a la rapidez y efectividad en su utilización. Cumple con un compromiso ambiental ya que su recubrimiento estructural está fabricado a base de materiales reciclados y recuperados de la industria en gran parte”, dijo Marcela del Pilar Gaviria, ingeniera que ha estado trabajando en el proyecto desde el inicio.

Luz ideal

Según los constructores de la edificación se han implementado sistemas avanzados de iluminación eficiente a través de LED y fibra óptica, los cuales reducen hasta un 50% el consumo de energía. Con regulación automática las luces aportan únicamente la cantidad de luz necesaria dependiendo de la luz natural disponible. Este sistema de control está constituido por fotosensores, que monitorean el nivel de iluminación de cada ambiente, accionando las lámparas solo para garantizar el nivel adecuado de iluminación, en forma individual o sectorizada y solo por el tiempo que sea realmente necesario.

Los espacios ocupados intermitentemente son equipados con sensores de presencia y temporizadores, que encienden o apagan las luces, en la presencia o ausencia de personas por un tiempo predeterminado.

También se tienen un sistema solar fotovoltaica de conexión a red de 53 kW, destinada a autoconsumo instantáneo.

Aprovechamiento de agua

Otro factor destacado es que se ahorra agua ya que se capta edio de la implementación de sistemas de captación y aprovechamiento del agua lluvia, así como la reutilización de aguas grises, estas son recolectadas en tanques donde son tratadas y usadas en diferentes funciones como: sanitarios, riego de jardín, lavado de pisos y aquellas actividades que no son para el consumo humano. Esto representa un consumo racional y una solución para abastecer en cantidad y calidad al hotel.

En cifras

100%

de la luz de la estructura es LED, lo cual disminuye el consumo en un 50 %.

8.100

metros cuadrados es el área donde fue construido el hotel.

150

empleos directos, aproximadamente, serán generados por el hotel, más 300 empleos indirectos.

16

millones de dólares, aproximadamente, fueron invertidos en la construcción.