Menú de categorías

Columnistas

Supermercados y el reciclaje de bolsas

GENTE DE CABECERA

Gilberto Camargo Amorocho

Por Gilberto Camargo Amorocho / Arquitecto, especialista en Educación Ambiental

Excelente la conciencia ambiental que viene implementando la Unión Europea sobre el tema de la reutilización de bolsas plásticas.

Hoy es normal observar que todos los supermercados de sus ciudades están obligando al consumidor a reciclar las bolsas de plástico o evitar su uso.

Ahora el cliente llega de nuevo con las bolsas viejas o talegos de tela a empacar los nuevos artículos; en caso de olvido, el supermercado le vende las bolsas, pero jamás las regala, buscando con esto el reuso.

Se quiere de esta manera que los países tomen medidas para que en los próximos cuatro años se reduzca drásticamente el uso de bolsas de plástico.

Según esta propuesta, en 2019 se deberían usar menos del 20% de las bolsas que se utilizan ahora.

Cada ciudadano europeo usa un promedio de 200 bolsas de plástico al año, casi el 90% de las cuales se reutilizan y no acaban desechadas perjudicando el medio ambiente. En Bucaramanga es una obligación imitar este tipo de iniciativas.

Para esto es fundamental la labor de la administración pública y los mismos supermercados o almacenes de cadena, y en segundo orden, la labor de las autoridades ambientales y académicas, además de medios de comunicación en el fomento de nuevos comportamientos ciudadanos.

Todos debemos convencernos de los altos riesgos contaminantes del plástico y las consecuencias para el medio ambiente. Acumular en nuestro hogar plástico y no volverlo a usar es algo letal para el planeta.

Según Greenpeace, los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más comunes y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos marinos, entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.