Menú de categorías

Nuestra Gente

¡Feliz día mujeres!

Claudia Ximena Martínez Roa, administradora de La Quinta Centro Comercial. - Suministrada/ GENTE DE CABECERA

Claudia Ximena Martínez Roa, administradora de La Quinta Centro Comercial.

La labor de la mujer, sin importar desde qué punto se mueva, bien sea en el hogar o en el trabajo, es exaltada este 8 de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Pensando en esta fecha Gente de Cabecera quiso destacar a mujeres del sector, quienes día a día se mueven en diferentes entornos. ¡Feliz día de la mujer!

 

Claudia Ximena Martínez Roa

Administradora de La Quinta

Es egresada del colegio Nuestra Señora del Rosario y de la Universidad Javeriana, donde estudió Comunicación Social.

Esta bumanguesa se desempeña como administradora de este centro comercial hace ocho meses, sin embargo su carrera en este campo inició en el Centro Comercial Cabecera Cuarta Etapa, donde estuvo gerenciando seis años.

A ella le preguntamos cómo ve el rol de la mujer en las empresas locales y nacionales, a lo que respondió que “si bien es cierto que en nuestra región tenemos una herencia machista, hoy en día es común encontrar mujeres liderando equipos de trabajo en distintos sectores de la economía: financiero, comercio, servicios, e incluso en el sector industrial, así como ocupando posiciones importantes en el sector público. El papel desempeñado por la mujer ha sido muy importante, pues la multiplicidad de roles que juega en la sociedad la ha hecho poseedora de una disciplina, integridad y tenacidad que le ha permitido forjar su carácter y competir con los del sexo opuesto. Por ello, la mujer ha ido ganando cada vez más un espacio en el mundo laboral”.

Su estilo de dirección se ajusta al cambiante mundo en el que vivimos. No solo no ha dejado de ser madre y ama de casa sino que fue a la universidad, estudió y se preparó para ser hoy competitiva. En nuestra región podemos mencionar a algunas mujeres que desde hace muchos años han luchado por tener un puesto tanto en el mundo político como empresarial.

“Puedo mencionar a doña Luisa Emma Mantilla de Romero, quien en los años 50 fue precursora del voto de la mujer, a Cecilia Reyes de León, la única mujer que ha ocupado la rectoría de la UIS y a muchas otras empresarias, artistas y deportistas”, comentó.

Para ella, todos, hombres y mujeres, tienen métodos de administración diferentes, sin embargo advierte que dependiendo de la organización y del sector podría ser más conveniente un género que el otro a la hora de dirigir.

“Es claro que la mujer aporta en la dirección de una organización capacidad de trabajo, confianza, valores, habilidad para conformar grupos, logra más fácilmente consensos y generan más empatías y hace más fácil la toma de una decisión”, agrega.

Como consejo para aquellas mujeres que se estrenen como líderes, Claudia les recuerda ser íntegras, creativas, que desarrollen su trabajo de la mejor manera, sin hacer daño a nadie, que luchen por defender sus intereses y posiciones y que nunca pierdan su feminidad. “Que aprendan a controlar sus emociones. Que no olviden que son parte de una sociedad en la que el hombre también cumple un rol importante, y que no dejen de lado la herencia de mujeres como por ejemplo Antonia Santos y Manuela Beltrán”, concluyó.

César Flórez GENTE DE CABECERA

Emilia Lucía Ospina Cadavid

Emilia Lucía Ospina Cadavid

Fundación Juan Guillermo Gómez Ospina

Esta bumanguesa estudió en el colegio de La Presentación y luego se graduó como administradora de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Le dio vida a la fundación Juan Guillermo Gómez Ospina porque a través de ella podría dar oportunidades de formación profesional en carreras técnicas a jóvenes vulnerables económica y afectivamente.

Así, dice, se contribuye eficazmente a sembrar paz y a evitar que lleguen a las calles a acabar con sus vidas y las de los demás.

Emilia cree que el hecho de que sea una mujer la que esté al frente de una organización sí marca la diferencia, pues los sentimientos de ellas, su capacidad de entrega, el amor como madre, compañera y amiga, las diferencian de los hombres. Además es una manera más fácil de llegar a los demás.

Lo que más le gusta de su trabajo en la fundación son las sonrisas y la alegría que cada uno de los jóvenes expresa cuando van a realizar su matrícula en la universidad, pues el reflejo de haber logrado un sueño para ellos es casi imposible.

Al preguntarle qué mensaje les da a las mujeres en su día respondió: “Que no dejemos de ser mujeres, que dejemos esa pretensión de querer competir con el hombre, que no perdamos nuestra esencia, que por más que el mundo gire y cambie no quiere decir que descuidemos lo más grande y hermoso que tenemos, el don de dar vida, de enseñar, de reinar en un hogar con esa inmensa capacidad de dar todo el corazón, el amor en lo que hacemos y emprendemos”.