Menú de categorías

¿Qué pasa?

Conciencia ciudadana: el análisis empieza por usted

Antanas Mockus

Antanas Mockus

La ira, la cólera, la rabia, se convierten en detonantes. Esas emociones son las que llevan a rebosar la copa y a que las personas pierdan el control.

Así lo registran noticias a diario; la persona irritada que se baja del auto y le dispara al otro porque lo chocó.

O el que acaba con la vida de un tercero por robarle el celular, unos zapatos o una gorra.

La violencia también es de tipo verbal; contestarle feo a su vecino, cerrar al conductor que va en el carril del lado, arriesgar la vida de quien lo acompaña en su vehículo por la irresponsabilidad al volante.

Por eso para cambiar la mirada y hablar de civismo y de paz, Gente habló con Antanas Mockus, quien lidera la marcha por la vida a realizarse este domingo, 8 de marzo.

Mockus analizó el tema de convivencia ciudadana, invitó a los lectores a perdonar, a empezar el análisis desde la esfera individual e invitó a la marcha por la vida.

¿Qué debemos hacer como sociedad para que el respeto por el otro y la tolerancia con el que piensa distinto sean la base de la convivencia ciudadana?

La respuesta es que ese análisis no sea a nivel de sociedad, sino de persona, actuar de manera individual, ser uno el que piense en el respeto y la tolerancia por el otro. Segundo, ser capaz de reconocer los factores del respeto y la tolerancia, y compartirlos con la persona que no piensa como yo.

¿Cómo podemos educar emociones como la rabia y la cólera para controlar la violencia y evitar las agresiones entre los ciudadanos?

La emoción puede ser objeto de formación educativa, casi continua.

Por un lado somos muy dados a que cualquier quebrante y hostilidades que genere el entorno dispare una acción. Si siente cólera, usted va a hacer daño o a provocar una pelea con alguien. Entonces es como generar sensibilidad en esos temas.

No se puede procurar que la rabia o la cólera no se disparen tan fácil o que no surjan, duela o no toda emoción, toda ofensa maltratante, toda emoción sacude, toda emoción trae consigo una acción; quien siente rabia o cólera quiere destruir, hacerle daño a quien le despierta esas emociones.

Y a veces las personas escogen blindarse, se llenan de miedo, no confrontan o no saben qué hacer. Entonces se trata de evitar la emoción, que equivale a lograr que la emoción surja con menos efectos destructivos.

Ahora, las emociones muchas veces son un delito porque generan una especie de rebosamiento de la copa.

En una entrevista reciente habló del perdón, que etimológicamente viene de “dar en exceso”. ¿Por qué nos sigue costando perdonar y qué se requiere para dar el paso?

Nos cuesta perdonar porque en cierto sentido nos han lastimado el corazón. Aunque el mejor consejo es uno detenerse y decirse por qué no puedo perdonarlo, si estoy sufriendo hace años sin perdonarlo. Escoja. Yo le pido perdón, usted por qué no me perdona.

¿No salir a marchar el 8 de marzo puede ser interpretado como indiferencia frente a la violencia que vive Colombia?

Sí. Es importante marchar. Pero en todo hay total libertad, participar es una elección ciudadana. Es una democracia y es una opción válida.

La marcha

Antanas Mockus, excandidato presidencial

Así será el recorridor de la marcha “La vida es sagrada”
1. Punto de salida: Parque Turbay. 9:30 A.M.
2. Desplazamiento por la carrera 27 en sentido surnorte hasta la calle 36 y tomando ésta en sentido oriente-occidente hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
3. Punto de llegada: Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

Nota: Si desea participar puede llevar camiseta blanca.