Menú de categorías

¿Qué pasa?

Disfrute del turismo natural y los pueblos por estos días

Puede programarse en Semana Santa para enamorarse de los paisajes santandereanos. ¿Qué tal un plan como caminante? Podría desplazarse en su vehículo hacia uno de los pueblitos del departamento, y empezar el recorrido que lo lleve a una cita frente a frente con lagunas, pozos, ruinas, piscinas naturales, cascadas, hermosas fachadas y caminos reales.

El caminante Gilberto Camargo Amorocho lo invita a disfrutar de esos parajes. Agregue a su lista el camino que de Barichara conduce a Guane y que fue declarado como bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.

También son caminos reales de carácter municipal los que conducen de San Vicente de Chucurí a Zapatoca, y el de Los Santos a Jordán Sube.

Camargo también lo invita a preservar el lugar y a no olvidar que en Santander está prohibido destruir caminos de piedra.

Paraísos terrenales

Son muchos los paisajes que le enamorarán. Por ejemplo, a La laguna de Ortices se llega por carretera, en un promedio de tres horas. El camino que conduce a ese lugar es por Málaga desviándose después de San Andrés. Pero si quiere caminarlo, explica Miguel Eduardo Uribe, que la hazaña es de siete horas, desde Aratoca, atravesando el Cañón. Y si quiere visitar el Páramo de Santurbán debe prepararse para el frío y disfrutar de diversas rutas hacia las lagunas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santander y sus pueblos encantadores

Ventanas de Tisquizoque, en Florián, Santander

Ventanas de Tisquizoque, en Florián, Santander

Florián

Está ubicado al sur del departamento y limita con Boyacá. Muy cerca del casco urbano están las Ventanas de Tisquizoque, un paraje rodeado de una inmensa cascada y una cueva.

Villanueva

Se localiza entre los municipios de Los Santos y Barichara. Es el lugar preferido por muchos turistas que buscan el descanso y la comodidad. Uno de sus atractivos está en el Hotel Las Rocas donde sus propietarios construyeron un pequeño teleférico que comunica al parqueadero del sitio con la piscina.

Vista panorámica de Charalá

Vista panorámica de Charalá

Charalá

Está a 37 kilómetros de San Gil y es reconocida por sus dulces, quesos y génovas. Cuenta con 6 ríos y 47 quebradas y en el casco urbano tiene una reliquia de 200 años: la Casa de José Acevedo y Gómez.

Zapatoca

Con un clima agradable cuenta con un sitio tradicional como el Museo Casa de Ejercicios, un sitio que ofrece cultura, salud, ecología y descanso. Fue fundado en 1960 como un refugio espiritual y hoy cuenta con su misma arquitectura pero convertido en hotel.

En las afueras del pueblo están la Cueva del Nitro y Sierra Morena, un viñedo que ofrece un recorrido por los cultivos y permite a los visitantes conocer los distintos sabores del vino.

El templo de Nuestra Señora de Guadapule de Monguer, en Guadalupe

El templo de Nuestra Señora de Guadapule de Monguer, en Guadalupe

Guadalupe

Además de sus variadas cascadas, el pueblo cuenta con hoteles coloniales que le permiten gozar de la tranquilidad que ofrece el pueblo. Allí puede visitar la cascada de Los Caballeros en La Chorrera, la Laguna del Tirano, y las cuevas El Perico y El Berraco.