Menú de categorías

Columnistas

Sistemas integrales de semaforización

GENTE DE CABECERA

Gilbreto Camargo Amorocho

Por Gilberto Camargo Amorocho

Es claro, desde hace más de tres décadas las ciudades de países desarrollados lo aplican, en Suramérica lo vi en Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro. Allí se diseñó y funciona un sistema electrónico de semaforización, aplicando el programa ‘Ciudades para la vida’, brindando en la práctica una garantía al movilizarse para los tres actores: peatones, ciclistas y conductores de automóviles.

Lo que se me hace extraño es que nuestros últimos cinco alcaldes de Bucaramanga han asistido a las reuniones del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, sede principal es Barcelona – España) y hasta la hemos presidido, como en el caso del alcalde Honorio Galvis, en el 2005, cuando dijo: “Este momento histórico es como una puerta hacia soluciones compartidas para problemas comunes”. Semejantes contactos jamás se han aprovechado.

Por eso invito al actual alcalde y a los futuros, cuando viajen al viejo continente a estas citas de fraternidad: ¡Por Dios!, regálense unas horitas a caminarlas o a movilizarse en bicicleta, en especial en Barcelona, Málaga o Valencia. Algo se aprenderá y les quedará para ser aplicado aquí.

Allí notarán que no hay que inventar nada para hacer de la movilidad urbana algo donde los tres actores que diariamente nos movilizamos quedemos incluidos y no como está ahora, que solo se piensa en los automóviles.

Pareciera que al alcalde no le interesara una movilidad con garantías para mi tía octogenaria, que todos los días tiene un drama: ir a misa de 4:00 p.m. a la Iglesia del Sagrado Corazón, atravesando la carrera 27, en medio de un sistema de semaforización que no da tranquilidad para cruzar la dos calzadas de dicha avenida.

Igual pedimos que todos los proyectos viales incluyan peatones y ciclistas. Que esta noticia no se siga repitiendo: “En el 2013, por citar un ejemplo, se registraron 81 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 31 eran peatones”.