Menú de categorías

¿Qué pasa?

Únase al día sin celular

La campaña busca causar en eco en gran parte del país.  - /GENTE DE CABECERA

La campaña busca causar en eco en gran parte del país. – /GENTE DE CABECERA

Podría empezar por hacer el intento y resistirse a usar su celular el próximo domingo 22 de marzo.

La invitación es a que ese día se desconecte y aproveche el tiempo para mirar a su familia a la cara, hablar directamente con ellos, observar todo a su alrededor y disfrutar lo que come tal y como debe ser, sin que el celular sea un cubierto más sobre la mesa.

Quizá usted sea una de esas víctimas de la tecnología, está tan atrapado que no es capaz de dejar una hora sin ver sus mensajes de redes, publicar, tuitear lo que hace el día de descanso o simplemente jugar con su celular.

La líder social y gestora de la iniciativa del día sin celular, Luisa Hernández, de Columbia College, se adelantó al ejercicio y permaneció sin este aparato por un día. El ‘experimento’ le permitió aprovechar tiempo de esparcimiento con su sobrina. “Siempre llego a casa y se me va una hora revisando el celular. Ese día disfruté de una tarde de juegos con la pequeña, fuimos al parque y me agradeció haber compartido tiempo con ella. No pensaba que le aburriera estar frente al televisor. Sus palabras me conmovieron: Tía, cuando tú seas abuelita yo también voy a jugar contigo”, relata Hernández.

Los mensajes represados al día siguiente en su red de Whatsapp la sorprendieron.

La ‘profe ‘Luisa’ invitó a sus alumnos a hacer el mismo ejercicio y muchos pudieron darse cuenta de todo lo que a simple vista dejaban pasar a diario: “No sabía que había una ruta más por mi casa”, “nunca había visto un árbol junto a la parada de bus”, ó “mis papás son hasta buena gente”, le narraron entre risas.

“La gente que nos escribe para referirse a la campaña dice que no tienen hijos, sino tres robots frente a la televisión o chateando”, dijo Hernández.

Diversas reflexiones sociales la llevaron a extender la campaña a toda la ciudad. “Existe un movimiento que surge en el 2007, producto de la tecnología y que se conoce como ‘phubbing’; tiene que ver con que poco me interesa lo que le pase al otro. Y son muchos los jóvenes que últimamente están sufriendo más de depresión, producto de la misma indiferencia”, agrega Hernández.

La campaña, a la que ya se han unido entidades como la Fundación Rosa y ‘Héroes y Valientes’, Juventudes de la Gobernación de Santander, así como cerca de 45 empresarios y restaurantes busca “hacerles entender a las personas que hay un mundo maravilloso fuera de la pantalla del celular y que es real”, concluyó Hernández.

Usted puede ser uno más de los 6 mil desconectados que ya le dijeron sí a la campaña.