Menú de categorías

¿Qué pasa?

No deje su vehículo en peligro

Este punto, detrás del Centro Empresarial Chicamocha, blanco de peleas entre ‘cuidadores de carros’.

Si usted es de los que acostumbra a dejar su carro en bahías y en manos de ‘cuidadores de carros’ informales, sepa que es uno de los infractores por estacionar en sitios prohibidos.

Así lo establece el Código Nacional de Tránsito y así lo reiteró el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre esta semana cuando lo consultamos por las llamadas ‘zonas azules’.

La ratificación de esta norma la hizo teniendo en cuenta la persistencia por parte de conductores que dejan sus carros en la calle, en especial en el sector comercial de Cabecera y sus alrededores.

“No hay ninguna bahía en el sector autorizada para el parqueo de vehículos. Aprobado el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, se dieron unos perfiles y con base en ellos el departamento de Planeamiento Vial de la Dirección de Tránsito ha estudiado el parqueo en sitios públicos para entrar en reglamentación y ver dónde se podían establecer algunos”, dijo el director.

Así mismo recordó que las bahías que hay en la carrera 33 o en zonas de alto flujo vehicular no son permitidas porque así lo establece la ley, el POT y el mismo Código Nacional de Tránsito

Por eso el llamado es a utilizar siempre los servicios de parqueaderos que se ofrecen en el sector, donde además de librarse de una multa por mal estacionamiento, deja su auto o moto en buenas manos.

La calle 52 entre 31 y 33 está invadida de sitios que parecen ser parqueaderos.

La problemática

Son muchas las quejas que con frecuencia llegan a esta redacción sobre quienes, de manera ilegal, vigilan los carros estacionados en sitios prohibidos.

Tal es el caso de la calle 45 con carrera 27A, donde un ciudadano denunció que un par de ‘cuidadores de carros’ se han apropiado de la zona, cobrando agresivamente a quienes dejan sus vehículos en las bahías y dejando basuras en los andenes.

En ese mismo punto, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un hombre tuvo una discusión con un motociclista que dejó su vehículo en la bahía y al salir de misa la encontró en el andén.

“Ella me había subido la moto al andén porque en la bahía le quitaba espacio para un carro. Le reclamé que por qué había hecho eso, que si ella me iba a responder por la multa en el caso de que llegaran a recogerme el vehículo por dejarlo sobre el andén y muy tranquila me dijo que ese no era mi problema”, dijo José Díaz, quien no tuvo más remedio que irse en silencio.

Un caso similar ocurre detrás del Centro Empresarial Chicamocha, donde según denuncias de ciudadanos, dos mujeres se disputan a diario una parte del terreno que se destinó como bahía.

Detrás del parqueadero de Pepe Ganga hay un sitio que muchos usan para estacionar sus vehículos.

“Ellas se gritan e insultan. Y si uno se va sin darles plata entonces empiezan las groserías y amenazas. A uno le da miedo porque pueden hasta rayarle el carro a uno, por eso uno finalmente decide darles al menos $1.000 para evitarse un problema”, dijo una mujer que estacionó en este punto.

“Hay otros que tienen el descaro de exigir una cifra en concreto. Por ejemplo un día iba para un evento al colegio La Presentación y en busca de un parqueadero quise dejar mi vehículo en un andén. No había terminado de estacionar cuando un señor me dio un recibo y dijo: “Son $5.000. ¿Qué?, dije yo: ¿Cómo se le ocurre cobrarme esa cantidad por dejar mi carro en la calle? ¿Acaso es el dueño de la vía o qué? “Ni loco le pagaría a usted todo eso por dejar mi carro en la calle ¡no está ni tibio!” Y me fui. Eso me impulsó a buscar un parqueadero legal donde finalmente pagué más pero supe que estaba más seguro. Lo dejé al lado de la Clínica Bucaramanga y caminé hasta el colegio”, dijo Vicente Torres, quien nos comentó su caso.

Y así como estas denuncias recibidas en Gente, son interminables las quejas de quienes con el tiempo llegaron a determinado sitio, vieron la oportunidad de sacarle plata a la situación y hoy se creen con el poder de decidir quién estaciona o quién no en lo que ellos llaman “su territorio”.

¿Quién los controla?

César Parra, secretario del Interior.

César Parra, secretario del Interior.

César Parra, secretario del Interior de Bucaramanga, dijo que a estas personas no las controla nadie.

“Como tal no deberían existir. Al permitirse que la gente ocupe el espacio público de manera indebida también hay personas que llegan a generar un negocio a partir de esa ocupación, entonces nacen ahí los famosos ‘cuidadores de carros’. Ellos no están sometidos a ningún control porque como tal no son los directos responsables, pues el que infringe realmente la norma es quien estaciona en sitio prohibido y esto es controlado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Estas personas aprovechan la infracción para sacarle plata a la gente”, dijo el funcionario.

Esto indica que ante la ley podría tipificarse como explotación del espacio público a quien se aprovecha de ese espacio.

No deje su vehículo en la calle

Carros y motos se estacionan en este punto de la calle 36 con carrera 32

Carros y motos se estacionan en este punto de la calle 36 con carrera 32.

Las autoridades son enfáticas en invitar a la ciudadanía a usar los parqueaderos públicos, por eso Gente de Cabecera hizo un recorrido en el sector para verificar cuáles son esos sitios donde se estacionan carros en zonas que muchos creen que son permitidas, pero que legalmente no lo son, estos son:

– Retorno de carrera 35A con calle 53. Solución: Parqueadero de Pepe Ganga.

– Carrera 35A entre calles 52 y 53. Solución: Parqueadero de Pepe Ganga.

– Calle 52 entre carreras 33 y 31. Soluciones: Parqueadero de Parquearse, detrás de la funeraria Los Olivos y parqueadero del Éxito de Cabecera.

– Carrera 31 entre calles 49 y 50. Solución: Parqueadero de Parquearse, detrás de la funeraria Los Olivos.

– Calle 49 entre carreras 28 y 29. Solución: parqueadero frente a la Registraduría.

– Carrera 29 entre calles 47 y 48. Solución: Parqueadero de la calle 48 entre carreras 32 y 33.

– Carreras 34 y 35 entre calles 48 y 49. Soluciones: Parqueaderos del Éxito de Cabecera, parqueadero de Gratamira, parqueadero ‘Parking’.

– Carrera 33 entre calles 45 y 34. Soluciones: Parqueadero de Jumbo, parqueadero entre calles 48 y 49.

– Carrera 32 entre calles 36 y 37. Solución: Parqueadero de Jumbo.

– Calle 51 entre carreras 30 y 31. Solución: Parqueadero de Parquearse, detrás de la funeraria Los Olivos y parqueadero del Éxito de Cabecera.

En cifras

$322.170

es el valor de la infracción por dejar su carro en sitios prohibidos. A esto se le añade la inmovilización del vehículo y el costo del uso de la grúa y del parqueadero en ‘los patios’.