Menú de categorías

En estas calles

A evaluarse como peatón y conductor

La oficina de Promoción de las Artes en Baltimore, Estados Unidos, hizo la convocatoria para intervenir artísticamente las cebras. El pintor Paul Bertholet, propuso que las típicas líneas blancas se transformaran en un enorme cierre en el cruce de Eutaw y Fayette

La oficina de Promoción de las Artes en Baltimore, Estados Unidos, hizo la convocatoria para intervenir artísticamente las cebras. El pintor Paul Bertholet, propuso que las típicas líneas blancas se transformaran en un enorme cierre en el cruce de Eutaw y Fayette.

El semáforo está en amarillo y usted como peatón prefiere correr. Eso sin contar con las personas que no miran a los dos lados. Otro de los errores más habituales, atravesar las vías por la mitad de la calle y no desde las esquinas, mediante el uso de las cebras, como debe ser. ¿Pereza?

Y la pregunta para los conductores es: ¿Acelera la velocidad en un paseo comercial? El peatón tiene prelación y usted debe detenerse, así el carro de atrás lo moleste con la bocina. Recuerde, él es el anticívico.

Gente lo invita a hacerse una evaluación como peatón y conductor, y de antemano le recuerda cuáles son sus derechos y también sus deberes.

Además hace un llamado a las autoridades estatales para que sigan reforzando las campañas pedagógicas y avancen en infraestructura con los semáforos que tienen conteo de segundos. Esto con el fin de dar mayor información al peatón.

En Biskek, Kirguistán, Begimai Sataeva, la estudiante de periodismo de la Universidad Americana de Asia Central y miembro del grupo Global Shapers, desarrolló varios proyectos relacionados a la urbanización y a temas sociales,  incluidos los cruces peatonales en 3D

En Biskek, Kirguistán, Begimai Sataeva, la estudiante de periodismo de la Universidad Americana de Asia Central y miembro del grupo Global Shapers, desarrolló varios proyectos relacionados a la urbanización y a temas sociales, incluidos los cruces peatonales en 3D.

Tal ha sido el avance en Madrid, que en 2008 innovaron con sensores en los semáforos en las zonas de mayor accidentalidad, para que desde el mismo momento en que un peatón cruzara la cebra, se encendieran las luces.

Conozca además algunas de las iniciativas elaboradas en distintas partes del mundo, donde el arte se convierte en un elemento clave para captar toda la atención de los habitantes, sobre las cebras.

Es bueno saberlo

El peatón tiene la prelación en las curvas. Según el Manual de Infracciones de Tránsito, adoptado por Resolución 3027 de 2010 del Ministerio de Transporte, numeral C.32, “se hace sancionable el hecho de que no se detenga totalmente la marcha del vehículo para dejar pasar al peatón.

Si el vehículo tiene vía libre cuando el semáforo está en verde, igualmente el peatón tiene el mismo derecho de cruzar, ya que para él el semáforo también estará en verde, a no ser que éste indique lo contrario. Igualmente, el Código de Tránsito estipula en su artículo 105 que la presencia de peatones en las vías y zonas para ellos diseñadas, les otorgarán prelación al peatón, excepto sobre vías férreas, autopistas y vías arterias”.

Un repaso a la norma

En Montreal, Canadá, este zapato  fue realizado por el artista Roadsworth, quien comenzó a pintar las calles de esta ciudad en 2001

En Montreal, Canadá, este zapato fue realizado por el artista Roadsworth, quien comenzó a pintar las calles de esta ciudad en 2001.

1. ¿Acompaña a su familiar anciano a pasar las calles? Recuerde que las personas de la tercera edad así como las personas con algún tipo de discapacidad o que hayan disminuido sus reflejos por un medicamento, deben contar con la compañía de alguien mayor de 16 años para cruzar la vía. Por más intransigente que sea su familiar, acompáñelo.

2 ¿Sus hijos transitan por las vías de los carros en patines, patinetas o similares?

3. ¿Por su afán de pasar las calles, se ha ubicado delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido?

4. ¿Es de los perezosos que cruzan la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales?

5. ¿Busca las esquinas par atravesar una calle?

Pregúntese como peatón

Para la conmemoración del cumpleaños Nº 200 del pianista Frédéric Chopin, en Varsovia, Polonia, la Oficina de Promoción de Varsovia y el Departamento de Diseño Industrial en la Academia de Bellas Artes de Varsovia lanzaron un concurso para recibir propuestas de cómo celebrar al músico en la ciudad. Una de las ideas ganadoras fue la de Helena Czernek y Klara Jankiewicz, quienes intervinieron este paso peatonal en 2010

Para la conmemoración del cumpleaños Nº 200 del pianista Frédéric Chopin, en Varsovia, Polonia, la Oficina de Promoción de Varsovia y el Departamento de Diseño Industrial en la Academia de Bellas Artes de Varsovia lanzaron un concurso para recibir propuestas de cómo celebrar al músico en la ciudad. Una de las ideas ganadoras fue la de Helena Czernek y Klara Jankiewicz, quienes intervinieron este paso peatonal en 2010.

¿Nos gustaría que alguien se pasara un semáforo en rojo justo cuando se está cruzando una luz verde? ¿O qué tal si un familiar está cruzando la cebra y no la respetamos? Un vehículo es un medio de transporte que nos facilita nuestros desplazamientos pero si no lo usamos de la manera adecuada puede convertirse en un peligro para otros y nosotros mismos”.

Así lo expresó Raquel Tarazona, agente cultural del Laboratorio ‘Te veo bien’ de la Alcaldía de Bucaramanga. “Debemos pensar que conducir un vehículo es de mucha responsabilidad y que no sólo tenemos en nuestras manos la vida propia, sino la de quienes nos rodean.

En las vías hay muchos factores para producirse un accidente, así que más que preguntarse algo es ponerse en los zapatos de los demás”, agregó.

Sabía usted qué…

1. ¿La forma correcta de cruzar las calles como peatón es: detenerse, mirar a ambos lados y pasar, sin necesidad de correr?

2. Según informes de la Corporación Fondo de Prevención Vial, los peatones representan en Colombia 3 de cada 10 víctimas de accidentes de tránsito. Son los usuarios más vulnerables de las vías.

3. El 61% de los colombianos son caminantes habituales.

4. En promedio, los colombianos caminan 69 minutos al día, divididos en 3 ó 4 trayectos.

5. La mayoría de peatones considera que es inofensivo violar las normas de tránsito, aunque el 71% dice que las normas hay que cumplirlas, el 25% aduce que hay momentos en que se pueden incumplir.

6. Los peatones se comportan de manera impulsiva, tomando decisiones sin planear los recorridos y generando una realidad donde los comportamientos incorrectos son la costumbre.

7. La gente define a un buen peatón como “aquel que cumple las normas peatonales y no pone en riesgo ni su vida ni la de las demás personas que transitan por la vía pública”. En el desarrollo del estudio, el 67% de los entrevistados se calificaron por encima del promedio y entre un 38% a un 40% aceptó tener comportamientos descuidados o infractores en las vías.