Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cabecera, a punto de tener su JAC

Este es el registro de una de las reuniones que han tenido las personas interesadas en crear la JAC de Cabecera del Llano

Este es el registro de una de las reuniones que han tenido las personas interesadas en crear la JAC de Cabecera del Llano.

A buen paso avanza la conformación de la Junta de Acción Comunal, JAC de Cabecera del Llano.

Aunque los ‘primeros pinitos’ para arrancar con este proyecto se dieron desde el año pasado, solo hasta hace un mes se empezaron los trámites legales que darán vida a la primera JAC de uno de los barrios de Bucaramanga con mayor proyección comercial y residencial.

El primer paso lo dio un grupo de residentes del sector, quienes se mostraron preocupados por ser uno de los pocos sectores de la ciudad que no tienen creada esta organización.

Luz Marina de Zárate, Trinidad Flórez, Cecilia Blanco y Óscar Mauricio Gutiérrez se reunieron, mostraron lo que cada uno por su cuenta había investigado sobre el tema y se lanzaron a hacer una convocatoria pública para que los habitantes del barrio se interesaran por la idea.

Entonces se reunieron el 29 de abril de 2015 para dar a conocer la propuesta.

Seguidamente solicitaron ante la Alcaldía de Bucaramanga la asesoría para la conformación de la junta y como respuesta el ente gubernamental designó a Jorge Eliécer Gutiérrez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, para que los apoyara.

“Son varias las razones que nos movieron a crear la JAC para Cabecera del Llano, entre ellas la inseguridad. Es increíble ver cómo día a día tenemos más problemas en sitios públicos como parques y zonas verdes. Este es un tema que nos conviene a todos, no es solo decir ‘animémonos y vayan’, debemos interesarnos por participar en este plan”, comentó Luz Marina de Zárate.

Otra líder, Trinidad Flórez, explicó que el barrio nunca ha tenido JAC y esto ha hecho creer a muchos que Cabecera no tiene necesidades.

“No se trata solo de dinero, hay otros problemas como la vigilancia, la invasión de espacio público, los andenes en mal estado, los robos de celulares, asaltos a establecimientos comerciales y la llegada de gente extraña. Con la creación de esta junta queremos trabajar por estos temas, por conformar frentes de seguridad, por la instalación de cámaras de seguridad. Deseamos que la gente de la tercera edad pueda ir a disfrutar tranquilamente en los parques, sin el miedo de que los vayan a robar. La idea es que todos nos cuidemos”, dijo.

Para la creación de la junta se prevé un segundo encuentro con la comunidad hoy, viernes 22 de mayo, en el que se presentarán las planchas de los designados a ser presidente, vicepresidente, tesorero, fiscal, y demás líderes de la JAC.

Delimitación

La nueva JAC únicamente cobijará problemáticas y situaciones que se presenten en el barrio Cabecera del Llano. Este sector está delimitado así: carrera 33 con calle 42 hasta el parque de Los Leones, continúa por la carrera 41 y 42 hasta Montearroyo, carrera 40, Unab, avenida 38, diagonal 56, colegios de La Presentación y La Merced y carrera 33.

Cómo va la conformación

Uno de los temas de interés es el mantenimiento de parques del sector y la socialización de proyectos como la remodelación que actualmente se hace en Los Sarrapios

Uno de los temas de interés es el mantenimiento de parques del sector y la socialización de proyectos como la remodelación que actualmente se hace en Los Sarrapios.

Jorge Eliécer Gutiérrez, profesional especializado en asesoramiento de la Secretaría de Desarrollo Social y quien los está apoyando en este proceso, dice que todo va por buen camino.

En primera instancia aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social es la competente para otorgar Personería Jurídica y legalizar dignatarios, en cuanto a JAC se refiere, esto teniendo en cuenta las dudas sobre si era esta o la Secretaría del Interior la encargada de coordinar estos asuntos.

También aclaró que según los estudios a los archivos que se hicieron antes de iniciar este proceso no se encontró que haya existido en algún momento una junta similar en Cabecera del Llano.

Iniciaron entonces la socialización con los interesados sobre cuál era el procedimiento a seguir según las formalidades de la Ley 743 de 2002 que desarrolla el Artículo 38 de la Constitución Política Colombiana de 1991, y que garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad, en lo referente a la creación de las JAC.

“La conformación va muy bien. Los vecinos tienen algunas necesidades que se tienen que trabajar con las instituciones oficiales para encontrarles soluciones. Allí se encuentran dificultades como la inseguridad, el mantenimiento de parques y zonas verdes, y la invasión del espacio público”, indicó Gutiérrez.

En este momento los abogados de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga están terminando la revisión de los estatutos que la naciente JAC ya redactó. Estos serán aprobados hoy, reunión a la que asistirán vecinos interesados en formar parte de la junta.

“Esta comunidad ya le da formalidad al asunto y en sus reuniones hacen planilla de asistencia, orden del día y objeto de la reunión, eso es muy bueno”, explicó Gutiérrez.

 

¿Quiénes están en la JAC?

Algunas de las personas que hasta el momento se han interesado por liderar la JAC de Cabecera del Llano y que ya están inscritos para ser parte de la mesa directiva y de los frentes de trabajo son:

– Gabriel Pradilla, arquitecto que ha vivido siempre en Cabecera.

– Germán Alonso Ojeda, de Editorial Universo; siempre ha vivido cerca a Pepe Ganga, es contador, economista y revisor fiscal.

– Óscar Mauricio Gutiérrez, administrador de empresas, está en el Cuadrante de la Policía.

– Trinidad Flórez Pabón, siempre ha vivido en el sector, primero en El Prado, luego en Lagos del Cacique y ahora en Casa Hacienda. Administradora de empresas y comerciante de la carrera 36 con calle 52.

– Luz Marina de Zárate, vecina desde hace varios años del Parque Los Sarrapios, administradora de empresas.

– Orlando Beltrán, ambientalista, residente de la carrera 39A. – Gonzalo Escandón, siempre ha vivido en el sector, trabaja en el sector bancario.

– Vanesa Pradilla Leal, hija de Gabriel Pradilla, abogada egresada de la Unab y residente en la carrera 38 con calle 44.

– Ricardo Vanegas, ingeniero financiero, lleva aproximadamente siete años viviendo en el sector.

Luego de aprobados los estatutos viene una segunda fase que es establecer las comisiones de trabajo y quiénes serán los directivos.

La adecuación de zonas de juegos infantiles hace parte de las gestiones que asume la JAC

La adecuación de zonas de juegos infantiles hace parte de las gestiones que asume la JAC

“Se ponen de acuerdo y en ocho días se eligen. Esto se hace mediante una planilla y bloques a la que ya se han inscrito los interesados. Ellos quedarán como socios fundadores de la JAC”, explicó.

Seguidamente se otorgará la Personería Jurídica que exige el registro de un libro de afiliados.

“En este libro firman los fundadores y quienes quieran afiliarse. Quienes firmen tienen derechos y deberes con la junta y finalmente son ellos los dueños de la junta”.

Gutiérrez destaca el interés que jóvenes del sector le han puesto a esta naciente organización.

“En esto se conocen procesos y trámites, es un complemento para la vida y el trabajo diario. Cabecera tiene una ventaja y es que hay mucha gente profesional y talentosa que puede descubrir en estos roles sus habilidades para la política, pues desde la junta se interactúa con todas las secretarías, el Concejo, la Procuraduría, la Personería, entre otras dependencias. Esto puede abrirles posibilidades a los ciudadanos de tener representantes algún día interesados en seguir su carrera política y velar por los derechos de sus vecinos”, agregó el asesor de la JAC, Jorge Eliécer Gutiérrez.

En el sector, ¿quiénes tienen JAC y quiénes no?

En la zona los barrios que tienen legalmente conformada su Junta de Acción Comunal son: Sotomayor, Pan de Azúcar, Las Mercedes, Terrazas, Mejoras Públicas y El Prado. El Jardín tuvo y en el pasado periodo no eligieron, sin embargo tienen la Personería.

Los que no aparecen con JAC son: El Tejar, Lagos del Cacique, Altos del Lago, Conucos, Puerta del Sol, Bolarquí, Antiguo Campestre, La Aurora y El Jardín.

Recuerde, la reunión de la JAC de Cabecera del Llano es hoy, viernes 22 de mayo, a las 7:00 p.m. en Corticentro (carrera 36 # 52-58)

Si tiene alguna duda sobre  la conformación de la JAC de Cabecera del Llano o alguna problemática del sector puede comunicarse con los números: 6471749 – 6571331 – 6577413..

 

Ocho datos que debe saber sobre una JAC

1. Una Junta de Acción Comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con Personería Jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

2. La JAC se renueva cada 4 años, sin embargo la asamblea es autónoma para hacer los cambios que requiera. La asamblea, con quórum, le da legitimidad a todas las decisiones que tome la junta directiva. Vale aclarar que la asamblea está conformada por los afiliados y la junta directiva.

3. No hay un tiempo máximo para que un miembro de la junta directiva permanezca en el cargo. Este tiempo depende de la comunidad y de los afiliados que son los que tienen el poder de quitar, poner o reelegir.

4. La JAC elige a un revisor fiscal que vigila los bienes que adquiere la junta. Estos bienes y el resto de funcionamiento de la junta de acción comunal, en Bucaramanga, son inspeccionados, controlados y vigilados por la Secretaría de Desarrollo Social.

5. Una JAC se conforma con mínimo 75 personas que firman y así manifiestan su deseo de constituir la organización (bien sea como afiliados, como parte de los frentes, o de la junta directiva).

6. A la JAC se pueden afiliar personas mayores de 14 años, que residan dentro del territorio, que no estén afiliados a otra JAC en Colombia y que no estén sancionados.

7. Cualquier residente dentro del territorio de la junta puede ser presidente de una JAC. Solo se exige ser afiliado, mayor de 18 años, que sepa leer y escribir y además comprometerse a cumplir con los demás requisitos que en el estatuto se dicten.

8. La junta directiva de una JAC está integrada por el presidente, el vicepresidente, el tesorero, el secretario, quienes se deben reunir para deliberar y planificar el destino de la junta, por lo menos una vez al mes.