Menú de categorías

Tendencias

El ritual del té

Charla agradable, música suave, el delicioso té y un pequeño tentempié, que no dañe la hora de la cena. Así se da inicio al ‘Afternoon tea’ o el ritual del té inglés de las 5:00 p.m.

La experta en protocolo y etiqueta, Adriana Uribe, imparte en la ciudad charlas sobre etiqueta en la mesa y las tradicionales tardes de té. Ella habló para Gente y compartió con las lectoras los principales requisitos para hacer de su invitación un momento especial entre amigas.

Hora

4:00 pm, ideal para invitar a tomar el té. El ritual del té comenzará a las 4:30 ó 5:00 pm. No se debe extender más allá de las 6:30 p.m

Tipos de té

Un buen té, ojalá negro. Se recomienda: English afternoon tea, darjeling, earlgrey, o ceylon tea.No olvide que se le puede agregar crema, leche, limón o azúcar , así que debe tener provisión de todo esto.

Puede ofrecer además una infusión aromática de frutos rojos o amaretto.

La loza ideal

La que más le guste. Antiguamente se usaba solo porcelana pero ya se encuentran bellezas en cerámica o inclusive en vidrio. Solo si va a celebrar el ritual de té japonés o chino las tazas no deben tener asa.

Acompañe

Con pequeños bocados y en poca cantidad, sanduchitos y pasteles (todo muy pequeño). La mesa más completa es la inglesa, la cual puede contar también con scoones (pastelitos escoceses con crema y jalea), cupcakes, quiches (pastel de hojaldre), magdalenas, plumcakes (por lo general son tortas de fruta confitada), petit fours (pequeños horneados), tortas, pasteles y ahora los famosos macarroons franceses.

En algunos casos sirven vino espumoso, y frutas, aunque para los tradicionalistas no está bien visto.

A organizar el lugar

La tradicional tarde de té es para pocas personas y se sirve en mesa baja. Engalánela con un pequeño mantel en color claro que puede ser bordado.

Allí ubique los elementos del té y tentempiés. En una mesita auxiliar ubique platos, tazas, servilletas de tela (compañeras del mantel), cucharitas y tenedores.

Si la mesa tiene espacio puede ubicar un pequeño arreglo de flores, ojalá en colores pastel o en blanco. Es la anfitriona quien sirve el té y no se requiere personal de ayuda por ser un evento muy íntimo y de mucha confianza de los asistentes, quienes se sirven los acompañamientos.

Un detalle de la anfitriona

Lleve a la anfitriona un pequeño detalle para su casa o cocina, si ella es hacendosa. O elija unos bonitos y deliciosos jabones o algún detalle creativo. También puede ser un encurtido o galletas para la familia.

Aclare que son para la familia, para que la anfitriona no se sienta en la obligación de ponerlas en la mesa. Que sea un pequeño detalle de buen gusto y poco costo.

Evite temas que generen conflicto como los religiosos o políticos. Evite chismes, temas tristes, que produzcan angustia o una mala sensación.

 Formas de preparación

Es importante siempre usar agua mineral para no alterar el sabor del té. Siempre se “desata” el té en agua caliente. Cada tipo de té tiene una temperatura y un tiempo ideal de inmersión en el agua caliente.

Esto es importante para que haya una sensación total en boca. Así son los tiempos: Blanco y Verde: (tiempo:2- 3 min, Temperatura: 70-80 grados centígrados). Rojo o negro: (tiempo:4-5 min, Temperatura: 75-95 grados centígrados).Azul: (tiempo:4 min, temperatura: 75-90 grados centígrados).