Menú de categorías

Nuestra Gente, ¿Qué pasa?

¿Cómo vivirán los peruanos el partido ante Colombia?

Con banderas, pitos y muy buena energía, los peruanos residentes en Bucaramanga apoyarán a su seleccionado en el partido en el que se enfrentará ante Colombia, este domingo 21 de junio.

Gente contactó a algunos de ellos, quienes nos contaron cómo ven a su equipo, al de Colombia y cómo disfrutarán este encuentro clave del grupo C, de la primera ronda de la Copa América 2015.

En cifras

29

veces ha participado Perú en una Copa América.

Luis Bartra y su esposa Liliana Mejía.

Luis Bartra y su esposa Liliana Mejía.

Luis Bartra Díaz

Vive en Bucaramanga hace seis meses, pues anteriormente estuvo radicado en Estados Unidos.

Junto a su esposa Liliana Vera Mejía son los propietarios del restaurante Cuzco y como todo peruano le hará fuerza al equipo de su tierra natal.

“Le haré fuerza desde la cocina porque no creo que lo pueda ver, pues es una hora y un día en el que hay buena clientela en el restaurante”, dijo Bartra, quien además es el chef.

Pablo Fuermán, como buen peruano, apoyará desde su trabajo, en un restaurante en Cabecera, a su selección natal.

Pablo Fuermán, como buen peruano, apoyará desde su trabajo, en un restaurante en Cabecera, a su selección natal.

Comentó que si gana Colombia igual estaría satisfecho porque es el país de su esposa.

El jugador que más admira de su seleccionado es Paolo Guerrero, a quien ve en un excelente nivel. “Siento que el equipo está jugando bien. A diferencia de las eliminatorias está un poco mejor”, expresó el oriundo de Lima.

Aunque conoce a varios peruanos en la ciudad, incluido Pablo Fuermán, un mesero de su restaurante, se reúne poco con ellos para celebrar como colonia.

La cita

El partido de Colombia vs Perú será el domingo 21 de junio, a las 2:00 p.m. en el Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, en Temuco.

Juan Bautista

“El fútbol es una pasión que mueve multitudes, así esté uno lejos de su patria. Ver jugar a mi selección con un país que me acogió con los brazos abiertos y me dio la oportunidad de trabajar es emocionante, incluso cuando lo veo con mi familia, en esos casos cada uno tira para su país”, dice este peruano quien trabaja en el área de seguridad.

Dice que Colombia tiene un buen equipo con jugadores que suenan fuerte en el extranjero “pero los vi graves ante los venezolanos, muy frescos”.

El partido Perú-Colombia lo verá en el trabajo, acompañado de una hamburguesa y quizás unas crispetas. Luciré obviamente la camiseta bicolor, diciendo siempre: ¡Arriba Perú!”, recalcó.

Dato

El partido entre Colombia y Perú será el número 17 de la Copa América Chile 2015. Será el penúltimo partido de la serie de grupos; el último partido será a las 6:30 p.m. entre Brasil y Venezuela. Así se cerrará la serie de grupos y se tendrán los clasificados para la siguiente fase.

Renato Kleeberg Cotrina

Renato Kleeberg Cotrina.

Renato Kleeberg Cotrina

Es el chef ejecutivo del restaurante del hotel Holiday Inn y además se desempeña como docente de gastronomía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Nació en Lima, Perú y hace seis años vive en la capital santandereana.

Aunque su país está cerca, trata de ir cada año a visitar a sus familiares. Precisamente estos días está en Lima, donde verá el partido junto a sus allegados.

Dice que el jugador de su selección que más admira es Carlos Lobatón y de las selecciones pasadas es ‘El Chorillano’ Palacios.

Claramente le mandará todas sus fuerzas a la selección de su país, aunque estará atento a lo que logre Colombia en este campeonato.

“La selección peruana viene de un proceso algo desordenado, con una mezcla de jugadores jóvenes y otros con más experiencia. Esperemos que por lo menos haga una copa decente y pase a la siguiente fase”, dijo sobre su equipo.

En la Copa América Argentina 2011, la selección peruana sorprendió quedando en el tercer lugar del campeonato, tras su más reciente mejor participación, en 1983.

En las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014 no le fue muy bien, pues solo sumó 15 puntos en 16 partidos disputados.

Víctor Raúl Sánchez Salazar

Víctor Raúl Sánchez Salazar.

Víctor Raúl Sánchez Salazar

Lleva 9 años en nuestro país y está casado con una colombiana.

Debido a su trabajo como chef no puede reunirse con su comunidad para ver el partido, pero asegura que es fanático del fútbol.

“Soy de Lima y lo que más extraño es mi familia”.

Sobre el enfrentamiento del 21 de junio comentó que el fútbol peruano “está levantando el nivel, pero el equipo de Colombia es más conocido y experimentado, porque tiene muchos jugadores fuera del país como Falcao, Jackson Martínez y Perú solo tiene tres jugadores fuera de su país y no es muy recorrido internacionalmente.

Sánchez se reúne con sus amigos de la comunidad peruana cada 28 de julio para celebrar las Fiestas Patrias de su país natal: Perú.

2

Títulos ha conseguido la selección peruana en sus participaciones en la Copa América, en 1939 y 1975.

Enrique Doo Santos

Enrique Doo Santos.

Enrique Doo Santos

Tiene 9 años viviendo en Colombia y se siente feliz de vivir en esta tierra a la que califica como “maravillosa y hermosa”.

Durante los enfrentamientos entre Colombia y Perú asegura que sufre el doble.

“Cuando Colombia juega con cualquier otro equipo se sufre mucho porque uno vive aquí, trabaja aquí en esta tierra bella y se siente uno colombiano. El día que juega contra Perú sufrimos por ambas partes”.

Agregó que “me siento triste por un lado cuando Colombia le gana a Perú pero feliz porque en este país como, vivo y trabajo”.

Enrique Doo Santos tiene 37 años, es soltero y nació en San Martiño, selva peruana fronteriza con Brasil. “Lo que más extraño es mi familia y la comida”, agrega.

Los guayos

Estas son algunas de las marcas y líneas de zapatillas que utilizarán los peruanos en su encuentro ante Colombia: Umbro UX 1, Nike Mercurial SuperFly, Magistra Obra, Adidas X 15, Nike Tiempo Legend V, Umbro GeoFlare Pro, Speciali de Umbro, Nike Mercurial Vapor X y Nike Mercurial Vapor X.