Menú de categorías

Punto de Vista

Nivel de empatía

Paola Bernal

Paola Bernal

Ejercicios tan sencillos como sostener una puerta de vidrio en un centro comercial, en la portería de su edificio o en la misma empresa habla mucho de la cultura, educación y reconocimiento del otro.

¿Es de los que espera a que la otra persona llegue para entregarle la puerta en sus manos, darle el paso, o es de los que simplemente ingresa, sin mirar atrás, al punto de lanzar un grosero portazo?

Muchos responderían que el afán apremia; otros niegan haber visto a alguien detrás de ellos y habrá a quienes no les interese una mínima relación con un extraño; solo se concentran en su tarea y siguen. Este interesante ejercicio fue analizado en el programa de NatGeo ‘Control de multitudes’, en el que se evalúa el comportamiento del individuo como parte activa de una sociedad.

Les preguntaron a los ciudadanos cuál era su reacción cuando ese tercero no agradecía su gesto, y la respuesta fue una molestia inmediata, pues siempre se espera la gratificación con un buen modal, un gracias o una sonrisa. La falta de agradecimiento hace que algunos decidan no volver a sostener la puerta. Otros afirmaron que continuarán haciendo este gesto, pues el ejemplo es clave. No negociarían por nada su buena educación.

Así que la invitación es a evaluarnos: ¿Qué tal revisar cuántas veces sostenemos la puerta? ¿Cuántas veces detenemos el ascensor del edificio para que otras personas suban con nosotros? ¿Cuántas veces vemos a alguien saliendo de un parqueadero, incluso en pendiente, y no le damos la vía? Lo interesante de este tipo de programas televisivos es ponernos a reflexionar sobre nuestro nivel de empatía, que no es más que ponernos en los zapatos del otro. Recuerde que esa persona en algún momento será usted.