Menú de categorías

Nuestra Gente

Propiedad Horizontal y los niños

Banco de imágenes/ GENTE DE CABECERA

Banco de imágenes/ GENTE DE CABECERA

Por estos días los niños disfrutan de las vacaciones de mitad de año, y muchos padres ven como alternativa las áreas comunes de su edificio o conjunto cerrado, para que los pequeños disfruten de un sano esparcimiento.

Es por eso que algunos consejos administrativos, pensando en la diversión y el orden, organizan algunas actividades que incluyen tardes de piscina o partidos deportivos.

Muy bien por esos comités que le apuestan al deporte, brindando herramientas que faciliten su recreación.

Cabe aclarar que no es una obligación de Ley que se efectúen estas actividades, pero sí es una buena oportunidad de integrar a los niños y evitar dolores de cabeza con la convivencia.

Otras alternativas tienen que ver con la unión de padres de familia, quienes solicitan autorización al comité administrativo y contratan algún recreacionista que brinde estas alternativas.

Gente habló con el abogado experto en Propiedad Horizontal, Ramiro Serrano, quien invitó a las administraciones a pensar siempre en la seguridad de los niños, integrando en su reglamento interno medidas de protección. De igual forma hizo un llamado a los padres de familia para que formen a sus hijos en la sana convivencia. Esto, con el fin de que no se presenten problemas por los niños que juegan en los ascensores, corren por los pasillos, escaleras, o montan bicicleta en parqueaderos y zonas indebidas.

Para tener en cuenta

1. En las zonas húmedas infantiles coloque tapetes antideslizantes.

2. Determine las zonas restringidas donde no deben ingresar los menores de edad, que puedan tener riesgo para la vida y su salud, como por ejemplo, las plantas eléctricas, lugares donde se encuentren productos químicos o de limpieza; entre otros. Mantenga los artefactos pesados bien asegurados.

3. Determine qué áreas sociales deben ser utilizadas solo por mayores de edad. Señalice en las secciones infantiles el límite de edad para el uso de los juegos de la copropiedad.

4. En las zonas sociales donde juegan los niños ponga protectores a las esquinas de las mesas, puertas y demás terminaciones en punta, para evitar un accidente.

5. Prohíbase el ingreso de menores a la portería del edificio. Generalmente los vigilantes tienen armas. Prohíbase también que los niños jueguen y permanezcan en los parqueaderos.

6. Intente aprobar en la asamblea general de copropietarios un solo diseño para que se coloque en los balcones y ventanas la misma protección, así no se afectará la fachada.

7. El traslado de las mascotas por parte de los menores siempre debe contar con la compañía de un adulto.

8. Como la responsabilidad de los menores es de los padres, exija dentro del reglamento interno que en las áreas sociales estén en compañía de un adulto.

9. Toda sanción que se quiera imponer a un menor por incumplimiento de las normas establecidas en el reglamento de propiedad horizontal debe hacerse por intermedio del adulto responsable. Los padres son responsables de los daños que realicen sus hijos menores. No olvidar el debido proceso.

10. Intente promover las normas establecidas en la copropiedad para que los menores se adapten a los comportamientos en la copropiedad.

Lo más importante es que los padres entiendan que las actitudes permisivas y abusivas de sus hijos menores no es consentirlos, sino el camino para convertirse en un adulto que no sabe convivir en sociedad: Ramiro Serrano, abogado