Menú de categorías

Nuestra Gente

Crearon empresa a partir de un dispositivo móvil

Desde mediados del año 2013 la comunidad bumanguesa empezó a enterarse del significado de una aplicación en un dispositivo móvil y fue gracias al surgimiento de empresarios locales que le apostaron a presentar su idea de negocio de una manera diferente.

El programa de emprendimiento digital es liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, MinTic y en la capital santandereana es apoyado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Hoy en día en la ciudad se han consolidado más de diez ideas de negocio cuyo funcionamiento requiere de un dispositivo móvil (Tablet o móvil) con conexión a internet.

Gente les presenta hoy algunas de las propuestas que han hecho eco en el comercio local.

Cinestampilla

Eduardo Carrillo Zambrano, Ella Carolina Cardona y Norberto Díaz Duarte integran el equipo de trabajo de Cinestampilla

Eduardo Carrillo Zambrano, Ella Carolina Cardona y Norberto Díaz Duarte integran el equipo de trabajo de Cinestampilla.

Es un servicio de distribución de películas (cortometrajes y largometrajes) a través de Internet que rompe con el concepto clásico de distribución de películas a festivales de cine, en DVD, papel y envío postal.

Creando un usuario se podrá subir películas, datos y el archivo de video, los cuales quedarán almacenados en el sistema para que se pueda realizar los envíos que se desean a los festivales de cine, sin tener que introducir los datos una y otra vez.

Fue ideado para ser usado por cineastas, estudiantes, escuelas de cine, productores, distribuidores y cualquier persona que tenga un cortometraje o una película, que quiera distribuir su película en cuatro pasos hacia festivales de cine a nivel nacional e internacional.

Para ser usuario primero, el interesado debe registrarse de manera gratuita en el portal www.cinestampilla.com Una vez haya introducido los datos personales y confirmado la cuenta podrá acceder e introducir los datos de su película.

El proyecto nace como tesis de maestría de Ella Carolina Cardona y poco a poco ha ido creciendo y fortaleciéndose con el apoyo de Norberto Díaz y de entidades como Apps.Co. Unab en su fase de ideación, prototipado y validación de ideas de negocio y del Laboratorio Nacional de Creación de Emprendimiento Culturales C3+d del CTA (Centro de Tecnología de Antioquia) en la que obtuvo reconocimiento y posicionamiento a nivel nacional. Ella Carolina y Norberto son docentes universitarios.

Viga

Viga está integrada por Diana Bautista y Henry Gualdrón

Viga está integrada por Diana Bautista y Henry Gualdrón.

Es una herramienta que sirve para la elaboración de presupuestos de obra, facilitando el acceso a precios de equipos, herramientas, maquinaria y materiales de construcción.

“Somos el canal de contacto de pequeñas, medianas y grandes empresas que ofrecen sus productos a través de nuestra plataforma mediante la cual los usuarios de Viga pueden solicitar cotizaciones, encontrar los mejores precios, realizar sus compras con el distribuidor de su preferencia, o encontrar personal que ofrece sus servicios para contratación”, dijo Diana Bautista, quien junto a Henry Gualdrón son los propietarios de la aplicación.

Viga tiene el portal www.viga.com.co donde se puede interactuar con la Guía Empresarial y solicitar cotización de materiales de construcción. Para descargar el App solamente tienen que ingresar a las plataformas Google Play y App Store, escribir Viga App e inmediatamente se puede bajar.

“Nació de la necesidad de uno de los integrantes de los cofundadores, es arquitecto y hace locales comerciales para diferentes franquicias a nivel nacional, por esta razón necesitaba hacer cotizaciones para elaborar el presupuesto de obra en diferentes ciudades y era un poco difícil porque existe poca información de empresas del sector construcción a nivel nacional”, mencionó Diana Bautista, socia de esta App.

Disponibles.co

Marta Arévalo Jiménez es la creadora y propietaria de Disponibles

Marta Arévalo Jiménez es la creadora y propietaria de Disponibles

Su creadora y actual administradora es Marta Arévalo Jiménez. Esta aplicación sirve a los disponibles (estudiantes de universidad, estudiantes técnicos que quieran conseguir trabajo en sus tiempos libres, o personas que necesiten trabajo temporal o de tiempo completo) a conseguir trabajo como meseros, auxiliares de cocina, barman, camareras, botones, entre otros, y a las empresas (como restaurantes y hoteles) para conseguir personal operativo en el momento que lo requieran. Se puede descargar desde Google Play o Apps Store.

La idea nació cuando Diana trabajaba en un restaurante y veía con dificultades la posibilidad de conseguir personal para determinados oficios y horarios.

 

Ummus

Ummus está integrado por: Julián Correa, Diego Correa, Carlos Correa y Néstor Otero

Ummus está integrado por: Julián Correa, Diego Correa, Carlos Correa y Néstor Otero.

Es una creación de la empresa Grupo Alto Río y sirve para reservar hospedaje en veredas y pueblos tranquilos de Colombia.

El servicio está dirigido a grupos familiares y de amigos que prefieran el contacto directo con la naturaleza de una forma sencilla y segura, ya que todo el proceso se puede realizar desde el portal www.ummus.co El diseño de la página está optimizado para adaptarse a pantallas de celular, tablets y cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet.

El portal web ofrece hospedaje en pueblos y casas de campo a turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con más de cincuenta casas en los destinos más apetecidos por los viajeros, ya sea para sus vacaciones, sus eventos familiares o empresariales, sus planes románticos o sus escapadas de fin de semana hacia la tranquilidad de la naturaleza colombiana.

“La idea nació por la necesidad con la que nos encontramos los cuatro integrantes del equipo. Acostumbramos viajar para conocer diferentes lugares de la geografía nacional sin recurrir al turismo convencional (grandes cadenas hoteleras en destinos altamente frecuentados). Quisimos aventurarnos a conocer destinos nuevos pero no encontramos hospedaje ni información necesaria para emprender nuestros viajes en un solo sitio web, así que organizamos nuestra base de datos con los mejores destinos que visitamos y con el tiempo más gente quiso vincularse. Es así como nació y se expandió la idea que hoy se ha convertido en una comunidad de viajeros que buscan conocer y compartir más y más”, dijo Néstor Otero, uno de los integrantes de Grupo Alto Río.