Menú de categorías

Tendencias

No sea víctima de ataques cibernéticos

¿Recibe archivos y mensajes sospechosos en su cuenta de correo electrónico o mediante su celular? ¿Comparte con amigos y familiares las claves de sus correos y cuentas bancarias?

Debido a los problemas que se reportan a diario por los ataques cibernéticos (hacker), la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga recomienda a la ciudadanía tener en cuenta algunas precauciones para minimizar los fraudes en las redes. También contamos con la información de la Fundación Karisma.

Existen varias marcas de antivirus disponibles en el mercado.

Antivirus

Es fundamental que los equipos mantengan el antivirus instalado y actualizado para evitar los hackers. Existen programas gratuitos que dan seguridad no solo a su computadora y tableta, sino a su teléfono móvil.

Remitente

Cuando reciba un correo, este no se debe descargar sin saber su procedencia. Además, si la extensión termina en “exe” o “bat”, puede tratarse de un virus. Esté atento a este detalle antes de abrirlo.

Asunto del mail

Cuando se reciba un archivo desconocido que contiene un comprimido o “zip” con frases sugestivas, se aconseja no abrirlo. Se debe proceder de la misma forma si son imágenes que no terminan en JPG, JPEG, GIF, BMP, PNG o TIF.

 

URL

Al momento de consultar una página, se debe tener cuidado en que la URL a que se ingresa no sea sospechosa, ya que puede ser un duplicado que suben los hackers para extraer información personal.

Sea precavido con su clave de redes sociales.

Contraseñas

Se aconseja utilizar contraseñas con cierto nivel de complejidad que no sean detectadas fácilmente por los hackers. Se recomienda que estas contengan letras en mayúsculas y minúsculas, números y signos; son las más difíciles de detectar. No use la misma contraseña en más de una cuenta.

Redes sociales

Es importante cambiar periódicamente las claves de acceso a las redes sociales y evitar dejar abiertas las cuentas en cibercafés. Además se sugiere utilizar las herramientas de configuración de privacidad con el fin de recibir alertas en el correo cada vez que se inicie sesión.

Celular

Sea cuidadoso a la hora de guardar información en su celular. En caso de robo o decomiso, cuanta menos información tenga, mucho mejor.

Diversión

Evite descargar aplicaciones, wallpapers o ringtones innecesarios. Estos elementos pueden ser divertidos pero también contienen virus. También impida aplicaciones que le soliciten acceso a información personal que realmente no se necesita.