Menú de categorías

¿Qué pasa?

Trancones, ‘el pan de cada día’

La calle 45 entre carreras 36 y 27, prácticamente siete cuadras de trancón ocasionado por carros o motos estacionados sobre la vía o por obras en la carrera 27

La calle 45 entre carreras 36 y 27, prácticamente siete cuadras de trancón ocasionado por carros o motos estacionados sobre la vía o por obras en la carrera 27.

La paciencia tiende a agotarse, el malgenio aumenta, los sentidos se exaltan y mirar el reloj recurrentemente acelera el tiempo. Es el pan de cada día que viven los ciudadanos en Bucaramanga, pero en especial los residentes de Cabecera, quienes a diario deben soportar eternas filas de carros para poder llegar o salir de sus casas hacia sus sitios de trabajo.

“Ya uno no sabe por dónde coger. A veces uno cree que desviándose y cogiendo una calle supuestamente descongestionada llega más rápido, pero ¡qué va!, todas son iguales, no hay una vía de la ciudad libre de trancones. Por donde quiera que uno vaya siempre va a haber muchos carros con conductores como uno: desesperados, con afanes e impacientes, todos tratando de buscar un atajo para llegar más rápido”, dijo Ana María Barrera, habitante de la carrera 39.

Uno de los trancones más intensos ocurre al mediodía  en la calle 63 entre carreras 32 y 33

Uno de los trancones más intensos ocurre al mediodía en la calle 63 entre carreras 32 y 33.

Sergio Torres, residente de Sotomayor, no solo soporta los trancones, sino el ensordecedor ruido de los pitos de los carros que pasan constantemente por el frente de su apartamento.

“Luego de soportar varios minutos de trancones uno cree que llegando a la casa va a descansar, pero la situación sigue igual o peor, porque a la comodidad de la sala o de la cama llega el ruido de los pitos de los conductores impacientes. Ya no hay tranquilidad ni en la casa, la situación en la ciudad es cada vez más crítica y al parecer las autoridades no encuentran una solución”, comentó.

Zonas de mayor congestión

Carrera 27 con calle 48.

Carrera 33 con calle 51.

Carrera 33 frente a la UCC.

Carrera 33 con calle 48.

Carrera 33 frente a Jumbo.

Carrera 33A frente a Megamall.

Carrera 35A con calle 49.

Carrera 35 entre calles 46 y 48.

Carrera 36 entre calles 52 y 48.

Avenida González Valencia, frente a Comfenalco.

Transversal oriental, frente a Cacique C.C.

Retorno de Santa Bárbara, en la Transversal Oriental.

Calle 36 entre carreras 27 y 33.

Calle 42 entre carreras 29 y 33.

Calle 45 entre carreras 36 y 27.

Calle 48 entre carreras 27 y 33.

Calle 52 entre carreras 35A y 33.

Calle 56 entre carreras 27 y 33.

Calle 63 entre carreras 32 y 33, Conucos.

¿Habrá soluciones para este caos?

En la avenida González Valencia entre calles 56 y 59, algunos conductores dicen que los trancones crecieron por la instalación de estos reductores de velocidad

En la avenida González Valencia entre calles 56 y 59, algunos conductores dicen que los trancones crecieron por la instalación de estos reductores de velocidad.

Algunos comentan que existen varias soluciones para contrarrestar esta problemática que afecta obviamente la calidad de vida de quienes viven en Bucaramanga.

Unos dicen que la salida es construir más vías, otros que aplicar la norma del ‘Pico y Placa’ con tres o cuatro dígitos diarios, que se fomente el uso de la bicicleta desde las autoridades municipales y de tránsito, que los alféreces se dediquen a despejar las vías de vehículos mal estacionados y que al contrario no se concentren en un lugar solicitando documentación a motociclistas y creando más trancones.

Otras personas proponen a los conductores el uso consciente y compartido del vehículo, es decir, ponerse de acuerdo con vecinos y amigos para usar un vehículo por dos o tres personas, y no un carro por persona.

Y existen otros que exponen a las empresas la posibilidad de trabajar desde la casa, promoviendo el cumplimiento de sus metas sin importar la manera y el sitio en el que las desarrolle, es decir el llamado ‘teletrabajo’.

Gente de Cabecera habló con Ismael Orozco, ingeniero de transporte y vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja, quien expuso que el problema viene desde la Administración Municipal.

“Los trancones que se viven en Cabecera no solo corresponden a esta comuna. Los vivimos en toda la ciudad y evidentemente tiene que ver con la estupenda ‘planeación’ desarrollada para causar el mayor perjuicio ciudadano.

El caos vehicular en la vía entre la clínica Saludcoop y la iglesia el Divino Niño se produce por conductores que parquean a lado y lado, reduciendo el espacio de movilidad

El caos vehicular en la vía entre la clínica Saludcoop y la iglesia el Divino Niño se produce por conductores que parquean a lado y lado, reduciendo el espacio de movilidad.

¿Cómo puede entenderse que los principales ejes viales sean interrumpidos, todos al mismo tiempo? El represamiento ocurre en la autopista, la carrera 27 (sector de los Búcaros), la Quebradaseca y en todas las carreras que los intersectan. La única explicación que uno puede encontrar, es el inusitado afán de adjudicar contratos a “tutiplén” antes de entregar el cargo dentro de 5 meses y cumplirles a quienes financiaron la campaña. Tuvieron la osadía de adjudicar con cargo a la “valorización” sabiendo que los jueces les decretaron cautelares por ser proceso ilegal y les paró el recaudo de la plata. Ahora pagaremos más caro y además se prolongará la angustia por meses, pues las obras se pararán pronto. Ya la veeduría de la Cámara de Comercio encontró serios retrasos”.

“Será que reviviremos las historias del ‘Chapulín’ cuando se pregunta: ¿Y ahora quién podrá salvarnos? Le corresponderá al nuevo Alcalde y ojalá no traiga compromisos de mantener la misma línea de conducta, al provenir del mismo nicho de indeseables. Sirve cualquiera que tenga independencia”, indicó el experto.

En la carrera 33, desde la calle 34 a la 56, el flujo lento de vehículos es causado por los buses de servicio público que paran a recoger y dejar pasajeros. Faltan bahías

En la carrera 33, desde la calle 34 a la 56, el flujo lento de vehículos es causado por los buses de servicio público que paran a recoger y dejar pasajeros. Faltan bahías.

Mauricio García Buenahora Máster oficial europeo en Planificación Territorial, de la Universidad de Barcelona, España, también habló sobre el tema.

“Hoy tenemos una situación de movilidad bastante compleja. Se debe actuar en un marco estructural de política pública en la ciudad. La acción inmediata es construir un Plan de Desarrollo de Movilidad para la ciudad.

Ese plan de movilidad debe construirse y estar acompañado de especialistas en el tema, debe ser un plan sin injerencia política para que tenga resultados, y la dirección en un panel de actores y agentes públicos y privados.

Debe ser un plan integral, de movilidad y cultura integral, desde por ejemplo cómo articular dezplazadores humanos al sistema Metrolínea. Desafortunadamente en Google no hay información de articulación de los dezplazadores humanos.

La ciudad ha tenido transformaciones urbanas, “centrificación” (cambios de uso del suelo), esos planes deben estar articulados a los planes de desarrollo de movilidad. ¿Cómo contrarrestar la construcción de vivienda en la ciudad con la movilidad? Un punto importante de discusión. Se debe estudiar detalladamente la ciudad.

La gran hipótesis sería ¿Cómo hacemos para desplazarnos o movernos en un espacio físico que fue construido para albergar a 5 personas y hoy habitan 50? Actuar bajo la premisa y planeación de si hacemos: ciclorutas, trabajo en casa, entre otras, solo son “aspirinas para el dolor de cabeza”.

Tenga en cuenta

De lunes a viernes encontrará zonas con atascos, especialmente las aledañas a colegios.

Tenga en cuenta no tomar estas vías en horas pico (entre 6:00 y 7:00 a.m. al mediodía o entre 4:00 y 5:00 p.m.), para evitar alimentar el trancón:

– Calle 63 entre carreras 32 y 33, frente al colegio San Pedrito.

– Carrera 33 frente a los colegios de La Presentación y La Merced.

– Carrera 28 con calle 47, frente al colegio San Pedro Claver.

– Carrera 40, frente a varios jardines infantiles.

Además recuerde que los domingos hay eucaristías en todas las parroquias del sector, por lo cual encontrará carros estacionados (algunos de manera legal y otros infringiendo normas), generalmente entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m. y entre las 5:00 y las 8:00 p.m. en las bahías y vías aledañas de:

– La calle 45 con carrera 27A, frente al Sagrado Corazón de Jesús.

– En la carrera 36, frente a la parroquia San Pío X.

– En la avenida El Jardín, cerca a la iglesia del Espíritu Santo.

– Alrededor del parque de Conucos.

– Alrededor de la parroquia Cristo Misionero, en la Transversal Oriental.

Por estos días hay atascos en la carrera 45 cerca a la glorieta del CAI de Terrazas, por obras de pavimentación que realiza Metrolínea

Por estos días hay atascos en la carrera 45 cerca a la glorieta del CAI de Terrazas, por obras de pavimentación que realiza Metrolínea.

“Se están haciendo controles de tráfico”

Gerardo Hernández Barajas, director Operativo de Tránsito de Bucaramanga, afirmó que sí se están haciendo operativos de control de tráfico en Cabecera.
“Apagamos los semáforos y regulamos el flujo vehicular. Generalmente lo hacemos de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. que son las horas en las que las personas se dirigen a sus trabajos, y a la 7:30 p.m. El tiempo que estamos depende de la cantidad de vehículos que circulan”, dijo.
Así mismo recordó los puntos en los que se ubican los agentes de tránsito:
– Calle 56 con carrera 33, con González
Valencia y con carrera 27.
– Carrera 33 con calle 62, Conucos.
– González Valencia con calle 62.
– Calle 67 con carrera 27, sector Hipinto.
– Cruce del viaducto La Flora con carrera
33 y calle 67.
– Carrera 35 con calle 56.
– Calle 54 con carrera 27 .