Menú de categorías

Cultural

A disfrutar del Festivalito Ruitoqueño

Cada año son más los artistas, de diferentes edades, que se suman participando en el Festivalito Ruitoqueño

Cada año son más los artistas, de diferentes edades, que se suman participando en el Festivalito Ruitoqueño.

Desde el 3 de agosto la ciudad tiene un sonido particular: a música andina colombiana. Ya se dio inicio a la vigésima quinta versión del Festivalito Ruitoqueño que se extenderá hasta el 16 de agosto.

Y es que así como en Ginebra Valle tienen el Mono Núñez, Santander tiene este espacio, que no es un concurso sino una cita entre amigos para disfrutar lo mejor de la música colombiana.

Es por que eso que los artistas nacionales y locales no dudan en ser parte de la nómina de cada versión.

“Artistas de la talla de Puerto Candelaria nos dicen, cuenten con nosotros, queremos estar allá, lo que tengan para pagarnos, pero allí estaremos”, relata con emoción Luis Carlos Villamizar, uno de los organizadores.

Es de aplaudir la calidad musical de quienes se suben a la tarima; niños, jóvenes y adultos, todos apasionados por las raíces musicales del país.

El Festivalito se siente propio, pues no solo cumple 25 años sino que es de los espacios que genera cultura entre los asistentes. Empieza puntual, es organizado, hay respeto por el artista, no suenan celulares y cada quien recibe una bolsa a la entrada para que la Finca se mantenga limpia.

Respecto a las novedades de esta versión informó Villamizar que habrá muchas tamboras. Y en el tema formativo, propio de la franja del Festivalito con la ciudad y sus artistas, agrega que “si es un placer escuchar, más que cantar a Jorge Velosa, imagínese el conversatorio”.

En esta ocasión los invitados especiales son dos: Ensamble Cruzao, de Manizales, ganadores en 2012 del Gran Premio Mono Núñez en la categoría instrumental y jóvenes, que se han destacado participando en el Festival de Folclor Internacional en Zacatecas y en el Festival de Música de San Luis Potosí, México.

También estarán Mama Julia y los sonidos ambulantes, de Cali, reconocidos por ser representantes de varios géneros: afrocolombian beat, música del Pacífico y del Caribe, rock, reggae, funk, chukubit, mucha cumbia, porro, puya, son y currulao.

Homenajes

En sus 25 años de vida el festival rendirá homenaje a dos importantes artistas de la región:

Leonidas Ocampo.

Leonidas Ocampo.

Leonidas Ocampo Arboleda: miembro de la Sociedad Colombiana de Compositores y Autores, intérprete de diferentes instrumentos musicales. Médico cirujano y compositor. Miembro de la Fundación Afrocolombiana de Santander.

 

Fernando Meneses

Fernando Meneses

Fernando Meneses Romero: temas como ‘Momentos de amor’, ‘Relicario de besos’ y ‘Muere una flor’ hacen parte de la lista de 350 temas vallenatos compuestos por él, de los cuales más de 100 han sido grabados en voces como la de Carlos Vives, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Jorge Celedón, Otto Serge, Los Diablitos y Nelson Enríquez, entre otros.a

El festivalito también tendrá como invitados a: El Barbero del Socorro, Septófono, Trapiche Molé, Ramiro Pilonieta con Leyenda y Folclor, Dueto Germán y Gustavo, Kuisitambó, Idanis Paola Rueda, Silvia Viviana Bautista, Mantilla, y Teclas y Cuerdas.

Nuestros representantes

Estos son algunos de los artistas del sector de Cabecera que participarán en el Festivalito Ruitoqueño:

Juanita Knepper Cadena

Juanita Knepper Cadena

Juanita Knepper Cadena

Esta niña de 6 años es estudiante de primero primaria del colegio de La Presentación. Junto al maestro Juan Fernando Ortiz hacen parte de la Escuela de Formación Musical de la misma institución educativa; allí estudia canto, iniciación musical y piano.

Desde temprana edad se ha interesado por el canto y la música colombiana, gracias a lo que ha aprendido de su familia.

En el 2014 ganó el primer puesto en el festival de la canción del colegio Cantillana, categoría preescolar.

Juanita, como soprano, se presentará en el Festivalito junto a Tulio Andrés Oviedo, en el tiple; Alejandro Hernández, en la percusión, y Juan Fernando Ortiz, en la guitarra.

Dos por delante y Dos por detrás’

Dos por delante y Dos por detrás’

Dos por delante y Dos por detrás’

El cuarteto típico colombiano nace en la ciudad de Bucaramanga como una combinación generacional que reúne los instrumentos típicos de la región andina colombiana: bandola, tiple y guitarra.

Los integrantes han participado en agrupaciones como Nocturnal Santandereano, el Trío Alma Nacional, el Grupo de Cuerdas UPB, entre otros.

“Su singular nombre, para efectos de no ser mal interpretado, se centra en la fortuita mezcla en pares de sus ejecutantes; dos por delante, en la técnica del plectro, y dos por detrás, en la técnica de dedos”.

La agrupación está conformada por: Fernando Remolina Chaparro, Carlos Fernando Rivera Peña, Óscar Javier González Prada y Jorge Fídoly Ramón Vera.

Mantilla

Mantilla

Mantilla es un cantautor nacido en Montpellier (Francia) y criado en Bucaramanga (Colombia). Su música encierra sonidos influenciados por los juglares caribeños vallenatos y el pop en español, pasando por la canción social.

Con sus letras ha recorrido ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Bogotá y países como Italia, Francia y España.

Durante su carrera musical ha grabado cinco discos. El sencillo que le da nombre a su último álbum ‘Lo bueno cuesta lo que vale’ es una coautoría de Mantilla y Mattias Sorokin, hermano y productor del compositor y cantautor argentino Coti.

Juan Carlos Mantilla es el líder y está al frente de la guitarra y el acordeón, los demás integrantes son: Juan Pablo Villamizar, Diego Villamizar, Sebastián Loaiza, Mario Serrano y María Garcés.

Tenga en cuenta

Los conciertos didácticos, talleres y conferencias son gratuitos, mientras que los conciertos de abono tienen cierto costo.

Adquiera información y sus boletas en el Almacén Leo (carrera 33 calle 47) en el teléfono 6472572 – 6450625 o en la Fundación Armonía (carrera 19 # 31-65 piso 2 salón 28) o al teléfono 6331497 o

Conciertos  didácticos

Lunes 10

7:00 p.m. Fundación para el Desarrollo Regional, Funder (calle 37 # 24-62).

5:00 p.m. Centro Cultural del Oriente Colombiano (carrera 19 #31-65)

5:00 p.m. Fundación Comultrasán (calle 35 #16-43)

Jueves 13

4:00 p.m. Electrificadora de Santander, ESSA (carrera 19 #24-56)

7:00 p.m. Fundación Artemisia (carrera 6 #18-35)

Viernes 14

6:30 p.m. Casa del Libro Total (calle 35 # 9-81)

7:00 p.m. Universidad Industrial de Santander UIS, auditorio Luis A. Calvo

Conciertos de abono

Se realizarán en la finca Villa Leo, en Rutioque Bajo, a pocos minutos del colegio Fundación UIS, los días viernes 14 de agosto, a las 7:30 p.m. con la primera ronda de intérprete. s

Sábado 15 de agosto- 2:30 p.m. Segunda ronda de intérpretes

Domingo 16 de agosto – 2:30 p.m. Tercera ronda de intérpretes. Eucaristía celebrada por Monseñor Alberto Alarcón Infante en sus 50 años de vida sacerdotal.

Conferencias

Se realizarán el sábado 15 de agosto:

Derechos de autor

8:00 a.m. Centro Cultural del Oriente Colombiano. Maestro Óscar Acevedo Gómez

La carranga tiene su cuento

10:00 a.m. Auditorio Luis A. Calvo de la UIS. Conferencista: Jorge Velosa Ruiz

En cifras

27

grupos de adultos se presentan en el Festivalito

25

grupos de niños estarán en tarima

800

intérpretes en total se presentarán en todo el Festivalito

Recomendaciones generales para la finca

• Utilice ropa y abrigo livianos; lleve sombrilla y zapatos adecuados para una finca. Para las damas, recomendamos jeans y zapatos cerrados con medias.

• Una linterna le puede proporcionar seguridad en el parqueadero y en sus desplazamientos por la finca.

• Como no se reserva silletería se sugiere llegar temprano, el festival es puntual.

• Hay servicio de alimentos y bebidas y una buena parte de la utilidad de estas ventas es para gastos del Festivalito.

• Habrá baños portátiles al lado de la carpa y al lado de la piscina. Son para uso general, por favor cuídelos y ayude a cuidarlos.

• Los artistas que se presentarán están seguros de contar con su respeto y su silencio.

• Se graba en vivo para el disco, por favor absténgase de aplaudir hasta el final de cada obra.

• Dentro de los límites de la carpa y en la casa se sugiere no fumar.

• Pongan sus celulares y demás equipos electrónicos en modo silencio, pues este ruido perjudica el trabajo de los intérpretes.

• Cuando el intérprete esté actuando evite caminar por los pasillos, entre las sillas o levantarse de su asiento.

• Hay recipientes apropiados en varias partes de la finca y bolsas individuales que le entregarán a su ingreso para que deposite la basura.